SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La tendencia de la facción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que encabeza el presidente de la República manifiesta que ya no se esconde el ferviente propósito de reformar la Constitución para dar paso a la reelección de Danilo Medina. Así se expresó Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD).

“Los discursos pronunciados en la asamblea nacional desvelan el sello reeleccionista “, sostuvo Puig.

Dijo que la rendición de cuentas de Danilo Medina se destacó más por las ausencias de temas importantes para la nación, que por los abordados.

Indicó que, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que República Dominicana pudiera estar llegando a un lapso de insostenibilidad de su deuda, por lo que recomendó hacer un ajuste fiscal.

"Entonces, entiendo que el presidente de la República no puede rendir cuentas sobre la marcha de la nación e ignorar un asunto de esa magnitud", aseguró el partidista opositor.

Citó que el año pasado Danilo Medina anunció que el pacto eléctrico estaba casi listo y, sin embargo, ahora resulta que ese pacto tiene dificultades y no está listo.

Max Puig dijo que un tema ausente  en el discurso fue la corrupción. Comparó el sistema judicial dominicano con los de otros países, debido a que en Brasil, Argentina, Panamá, Guatemala, entre otros, ya cuentan con presos, mientras que en República Dominicana no se ha condenado a nadie por el caso de corrupción de Odebrecht.

“El presidente manejó a su antojo cifras correspondientes al empleo, pobreza y seguridad social. Por ejemplo, él (Danilo Medina) dice que en promedio se crean 120 mil puestos de trabajo por año, cifras que no corresponden con la realidad, ya que anualmente llegan a edad laboral cerca de 100 mil jóvenes”, dijo Puig.