SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, rebatió los conceptos sostenidos por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, este mares 27 de febrero.

Para el dirigente opositor, el discurso presidencial no es nuevo, caracterizándose por reiterar temas que ya habían sido tratados en anteriores exposiciones del mandatario ante la Asamblea Nacional, al mismo tiempo que omitió cuestiones fundamentales.

Para Puig, temas vitales para el país no fueron tratados por el presidente de la Republica, poniendo como ejemplo la lucha contra la corrupción, el endeudamiento externo, el pacto eléctrico y los nuevos impuestos que propone el FMI.

El dirigente político precisó que el presidente trató de soslayo cuestiones tan importantes como la persecución de os implicados en el caso Odebrecht y manejó a su antojo las cifras correspondientes al empleo, la pobreza y la seguridad social.

“No hubo media palabra sobre el endeudamiento externo, cuando ya hay advertencias importantes de organismos internacionales que señalan que la capacidad del Estado dominicano para hacerle frente a esos compromisos disminuye cada día”, precisó Puig

El año pasado estuvo marcado por un reclamo muy amplio de la ciudadanía de que se pusiera freno a la corrupción y que el país terminara con la impunidad, señaló el sociólogo y dirigente político, agregando a seguidas que el presidente Medina apenas mencionó apenas una sola vez la palabra corrupción en todo su discurso.

“No hubo media palabra sobre el endeudamiento externo, cuando ya hay advertencias importantes de organismos internacionales que señalan que la capacidad del Estado dominicano para hacerle frente a esos compromisos disminuye cada día”, precisó Puig.

Señaló que el FMI está instando a aplicar un ajuste fiscal mientras el gobierno da la callada por respuesta.

Tampoco hubo media palabra sobre el Pacto Eléctrico en el discurso, apunto acción Puig, “cuando en el 2017 se dijo que se ya se estaba concluyendo el pacto eléctrico y ahora resulta que no hubo pacto y tampoco hay una fecha para el mismo”.

Sobre el metro y el teleférico el dirigente apedeista recordó que la línea B-2 del Metro fue inaugurada en abril de 2016 como parte de la campaña electoral, prometiendo su puesta en funcionamiento para ese mismo año. Volvió a prometer lo mismo en la rendición de cuentas de 2017 y vuelve a hacerlo otra vez en esta ocasión.

Sobre Punta Catalina, el presidente de la APD reiteró que estas plantas constituyen un gran fiasco, ya que su puesta en funcionamiento ha sido anunciada una y otra vez. “Primero se prometió la inauguración de las plantas para antes de que concluyeran los acuerdos de Madrid, en 2016, luego para 2017, y ahora se anuncia el funcionamiento de la primera turbina para diciembre de este año, dijo Puig.