SANTO DOMINGO, República Dominicana (Julián Herrera/Acento.com.do).- La Lotería Nacional realizó compras no transparentadas por 45 millones 488 mil pesos en juguetes, para ser repartidos entre legisladores oficialistas y funcionarios de la institución, durante las administraciones de José Frank Peña Guaba y Ramón Rivas, según una auditoría hecha por la Cámara de Cuentas.
Los auditores no encontraron registros financieros ni soportes confiables en las compras hechas por la entidad durante el 2008 y enero de 2009, por lo cual fue calificada de fraudulenta, carente de trasparencia y credibilidad.
La Cámara de Cuentas de la República también detectó en una investigación especial a las ayudas y donaciones hechas por la Lotería Nación durante en el período enero -diciembre de 2009, que al menos 28 cheques emitidos por concepto de las compras de los juguetes carecen de soportes y de facturas.
Mientras otro cheque, por 12. 077 millones de pesos, fue cobrado por la secretaria de un funcionario de la Lotería Nacional, y no por la compañía que supuestamente suplió los juguetes.
La auditoria critica, además, que 17 funcionarios de la Lotería Nacional se adjudicaran órdenes para retirar regalos de reyes, cada una por 55 mil pesos.
Según resalta el informe, parte de los juguetes comprados supuestamente para distribuirlos entre los niños pobres fueron a parar a las manos de los senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana y de sus aliados en las elecciones de 2008.
“Se calificarán como urgencias las compras y contrataciones cuya adjudicación sea preciso acelerar para evitar lesiones al interés público o daño a la entidad contratante”
La auditoria detalla que otra partida de los regalos de reyes fue enviada a la Casa Nacional PLD, una a la Dirección General de Pasaportes (DGP) y otras a varias instituciones oficiales.
Entre los objetivos originales de la Lotería Nacional está: “Llevar a cabo un plan de política social de ayudas a los minusválidos y al segmento más desvalido de la sociedad.”
Que se sepa, los funcionarios, los senadores y los diputados no son minusválidos ni pertenecen al segmento desvalido de la sociedad dominicana.
Las violaciones legales y otras irregularidades cometidas en la compra de los juguetes durante ambas administraciones (la de Peña Guaba y la de Rivas), motivó al Pleno de la Cámara de Cuentas a enviar el informe de la Investigación a la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que el Ministerio Público pondere si procede hacer una investigación judicial.
Dice la CCR que la auditoria se realizo acogiendo a reiteradas denuncias en los medios de comunicación que apuntaban a supuestas irregularidades en la compra y distribución de juguetes en las administraciones de Peña Guaba y Ramón Rivas.
La Lotería Nacional declaró de emergencia la compra de los regalos para evadir los procedimientos de licitación pública, favoreciendo así a cuatro compañías suplidoras vinculadas a una misma familia, según apuntó la investigación.
El decreto 490 -09 que aprueba el Reglamento de Compras y Contrataciones en su artículo 4, numeral 7, establece lo siguiente:
“Se calificarán como urgencias las compras y contrataciones cuya adjudicación sea preciso acelerar para evitar lesiones al interés público o daño a la entidad contratante.”
Durante la gestión de José Francisco Peña Guaba (desde septiembre de 2008 hasta enero de 2009) se compraron 33 millones 410 mil 939 pesos en juguetes, mientras que en la administración de Ramón Rivas se adquirieron 12 millones 077 mil pesos, unos RD$ 45 millones 488 mil en total.
La investigación contable determinó que las adquisiciones de juguetes se hicieron mediante órdenes de compras directas, obviando los procedimientos de licitación pública establecidos en la Ley 340-06, sobre compras y Contrataciones del Estado.
El órgano regular confirmó a través del Departamento de Registro de Contribuyentes Fiscal de la DGII, que las cuatro compañías suplidoras de los insumos tienen en común los mismos representantes y accionistas mayoritarios.
Estas empresas recibieron 28 cheques por la suma de RD$ 30 millones 866 mil 900, por sus ventas de juguetes a la Lotería Nacional entre 2008 y enero de 2009, de los cuales 19 carecen de facturas y soporte, los demás tiene documentaciones incompletas, conforme explica la CCR.
Las compañas beneficiadas, que tienene representantes comunes, son Almacenes Importadora Metro, Almacenes Karaka, importadora S.K y Sosckho Import, que tienen como accionistas mayoritarios a los señores Rafael Reynoso Sebelén, Soraya Farida Sebelén Khoury y Raymundo Sebelén Khoury.
La Cámara de Cuentas señala que las autoridades de la Lotería Nación no dieron cumplimiento al Artículo 3 de la Ley 340-06 que establece lo siguiente:
“El principio de igualdad y libre competencia: Principio de Trasparencia y Publicidad y Principio de participación.”
Los técnicos detectaron, además, que lo precios unitarios de los juguetes adquiridos por la institución fueron superiores a los establecidos en el mercado en esos momentos, lo cual ocasionó pérdidas millonarias a la Lotería Nacional.
Gestión de Ramón Rivas
La Cámara de Cuentas señala también irregularidades en la compra de juguetes por el monto de RD$ 12 millones 194 mil, al comienzo de la administración Ramón Rivas en enero de 2009.
En su informe, el órgano fiscalizador confirmó que el cheque numero 26714 emitido a la compañía suplidora Pawer Gama, por concepto de la supuesta venta, fue cobrado por la señora Joanna Tavares Castillo, quien para entonces era la secretaria de un sub administrador de la Lotería Nacional, cuyo nombre no fue incluido en la auditoria.
Senadores y diputados beneficiados
Los juguetes fueron distribuidos entre senadores y diputados del PRSC, PLD, y de los partidos minoritarios aliados al oficialismo, así como entre los principales funcionarios de la Lotería Nacional.
Los legisladores recibieron regalos personales en juguetes por montos desde 50, 100 y 200 mil pesos cada uno, según explica la investigación de la CCR.
Por el bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recibió y distribuyó las órdenes de juguetes el congresista Ramón Rogelio Genao, mientras que por el bloque de diputados del PLD lo hizo el diputado Domingo Antonio Pérez Rodríguez.
Asimismo, y según el informe de la CCR, el diputado Radhamés Castro recibió los regalos en representación de los partidos minoritarios aliados del PLD en la campaña para la reelección de Leonel Fernández en 2008.
En tanto, el senador Luis René Canaán Rojas recibió los regalos destinados a 23 senadores del PLD, según refiere el informe de la Cámara de Cuentas.
Los congresistas del Partido Revolucionarios Dominicano (PRD) no fueron incluidos en el reparto millonario de los juguetes, que patrocinaron Peña Guaba y Ramón Rivas con los recursos propiedad del Estado dominicano.
Además, se distribuyeron regalos de reyes a más de mil empleados de la institución, los cuales recibieron 9 unidades cada uno.