SANTIAGO DE LOS CABLLEROS, República Dominicana(Máximo Laureano/Acento.com.do).-Aunque a la administración del alcalde Gilberto Serulle todavía le restan 2 años, esta ciudad está llena de vallas y carteles promoviendo las aspiraciones para alcalde de más de 20 ciudadanos, algunos figuras políticas reconocidas y otros, como Luis Polonia, provenientes de otras actividades.

Quien logre ganar las elecciones municipales de Santiago en 2016 se “sacrificará” administrando un presupuesto que redondearía los 5 mil 700 millones de pesos en el cuatrienio 2016-2020.

La ciudad de Santiago de los Caballeros,  con 1 millón de habitantes y 483, 618 votantes, recibe uno de los más altos presupuestos entre los ayuntamientos dominicanos. La plaza es muy codiciada por los partidos, cuyos dirigentes se lanzan a una competencia a destiempo por la candidatura dentro y fuera de las organizaciones políticas.

Para el presente año 2014, la gestión actual de Gilberto Serulle terminará administrando RD$ 1, 425 millones. De mantenerse en esta suma el presupuesto anual, y con cálculos conservadores, en la gestión  2016- 2020, la  Alcaldía contaría con no menos de RD$ 5, 700 millones.

En los últimos años los gobiernos municipales de Santiago se han dado el lujo de pagar nóminas que sobrepasan los 3, 000 empleados y, sobre todo,  favorecer a sus anillos políticos con la asignación de obras y contrataciones de servicios por cientos de millones de pesos. Ese es el pastel que está en juego en esta guerra política extemporánea.

A dos años para el proceso electoral, en Santiago abundan las vallas por todos lados. La ciudad exhibe por doquier rostros, colores y lemas de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de  la Liberación Dominicana (PLD). El conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no ha colocado promociones, al menos para este puesto.

La lucha por el trono que ostenta Gilberto Serulle, desde el 2010, ya cubre mucho espacio visual en la ciudad.  El equipo político del alcalde Serulle mantiene una activa promoción de su figura aunque el ejecutivo municipal no ha revelado planes reeleccionistas. Todo esto, a pesar de la pérdida de popularidad del alcalde que llegó al cargo con grandes promesas de cambio, que se convirtieron en un fiasco.

La caída de la popularidad de Serulle es atribuida por los observadores políticos, entre otros aspectos, al fracaso de su gestión áreas como limpieza, bacheo de calles y avenidas, ornato y tránsito. Se cuestiona, además, el aumento de la nómina, la cual llevó de RD$ 19.1 millones a RD$ 38.7 millones mensuales, en relación a su antecesor, el reformista José Enrique Sued Sem. También se ha criticado la falta de transparencia de la presente gestión.

Los aspirantes

Apenas han transcurrido cuatro meses del 2014  y la lista de aspirantes a la alcaldía que han hecho públicos sus proyectos sobrepasa los veinte, y se prevé que se sumarán otros a medida que  se defina el nuevo escenario  político para las elecciones del 2016.

Reelección

El alcalde Gilberto Serulle ya celebró un primer acto reeleccionista, el 09 de diciembre del 2013, para el cual usó todos los recursos de la municipalidad que tiene a su alcance, para llevar a los empleados a marchar y  hacer una concentración en su apoyo, en el área del Monumentos a los Héroes de la Restauración.

Serulle, quien ganó la alcaldía en la boleta del PRD luego que desertó de las filas del PLD porque no le dieron la candidatura, hoy no cuenta con todo el apoyo que le llevó al triunfo electoral en 2010.

Sobre Serulle llueven las críticas desde las filas del PRD y de su antiguo partido, el PLD.

Algunos de los perredeístas muestran rechazo a su gestión, mientras los peledeístas promueven candidatos internos y llaman a no buscar fórmula fuera de las filas moradas.

Aspirantes del partido blanco

En el PRD la candidatura a la Alcaldía local, la buscan los diputados, Carlos Félix Terrero y Bernardo Colón, ambos de la Circunscripción uno, y fieles a Miguel  Vargas, Maldonado, presidente del PRD. Se suma el empresario, Andrés Santos, quien a partir de la elección de Serulle, en 2010 y los conflictos internos del PRD, se ha mantenido en bajo perfil.

El abogado y ex fiscal de Santiago, José Persia,  del  grupo del ex senador, José Rafael Abinader, también quiere recoger la basura. El también productor del programa de  televisión “Acontecimientos” ha activado su proyecto.

Otro ex fiscal que quiere administrar los RD$ 5, 700 millones de la Alcaldía es Jesús Méndez,  un reconocido activista fiel al ex presidente Hipólito. Méndez ha llenado el centro urbano con su promoción.

En las redes sociales se promueve  al ex pelotero de las  Grandes Ligas y de las Águilas Cibaeñas,  Luis  Polonia, podría ser el candidato del PRD.

También aspira a síndico el abogado y comunicador, Marcos Martínez, de la línea de Hipólito Mejía, y quien saltó a la notoriedad durante la campaña electoral por las acusaciones que hizo contra la entonces primera dama y candidata vicepresidencial Margarita Cedeño. El ex diputado ha afirmado que cuenta con un gran apoyo de la dirigencia del partido blanco.

Por otro lado, el ex sindico Héctor Grullón Moronta (1998-2002) ha dicho que no buscará la nominación en la boleta municipal, porque se inclinará por apoyar el proyecto de Martínez.

Otro que se ha metido en la lucha por la nominación por la candidatura a síndico de Santiago, es el ex diputado Juan De León. De León fue legislador por  la UDC-PLD, pero en el 2010, saltó al PRD, de la mano de Miguel Vargas.

Otro intento del PLD

Los peledeístas han fallado en cinco intentos, por regresar al poder municipal,  tras la salida de  Ramón Fadul (Monchy) 1990-1994, una gestión  que aún muchos sectores valoran como  buena.

En el PLD, la lucha se ha salido de la rutina de los aspirantes de siempre, Bienvenido Pérez, el profesor José Izquierdo,  activistas consagrados del  “Leonelismo”, al igual que Hámlet Otáñez Tejada, ex director de la Coporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), 1996, 2000 y 2004-2012.

Con dos títulos de diputado, Víctor Suárez, de la cuadra del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ya ha copado la ciudad con sus vallas caras y atractivas.

Algunos datos obtenidos por la redacción de Acento.com.do, certifican que las  vallas más pequeñas, montadas por  Suárez, con tamaño de  4 x 6 (pies), cuestan sobre los RD$ 1, 000.00 cada una, al igual que la de Méndez y el médico Terrero. Las vallas gigantes pueden costar más de 300 mil pesos de alquiler mensual, además del costo del arte.

Del otro lado se inscribe, Aura Toribio, gobernadora de Santiago, empresaria y amiga del presidente de la República, Danilo Medina. Aunque no se han visto sus promociones, su nombre es mencionado entre los aspirantes a la alcaldía.

El presidente del  Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa, quien  se disputa el trono de la popularidad interna del PLD, con Ramón Rodríguez (Monchy), procura canalizar para su proyecto el programa del Fonper, concentra su presencia en la zona sur de Santiago, donde se erige como un jefe de un cacicazgo morado.

Desde  su cargo como director de los Comedores Económicos, Ramón (Monchy) Rodríguez, realiza actividades sociales a su favor  y es quien tiene la campaña más intensa, con la colocación de vallas de todos los tamaños.

Rodríguez promueve un movimiento, en el cual llama a los peledeístas a elegir primero  lo interno dentro del partido morado, en lo que se interpreta como un mensaje contra el reformista y ex aliado de los peledeístas Sued Sem.

Jorge Moronta, quien aún libra una lucha legal para validar su inclusión  al Comité Central, luego de las elecciones internas del PLD del 12 de enero del 2014, promete que quiere ser síndico de Santiago para ordenar a la ciudad y hacer un centro urbano modelo.

Moronta,  de la cuadra política del senador Julio César Valetín, es actual encargado de Aduanas en Santiago. Otros nombres, como el de Abel Atahualpa Martínez Durán (Ruby), presidente de la Cámara de Diputados, son mencionados en los corrillos políticos, como posibles alternativas del oficialismo para garantizar el gobierno local.

Quieren volver

José Enrique Sued SemDentro de Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la lucha por la candidatura al ayuntamiento está centralizada en el ex acalde José  Enrique Sued Sem, 1994-1998, 2002-2010, en estos momentos la máxima figura del partido del “Gallo Colorao”, en Santiago.

Sued Sem, sobre quien hay un proceso de fondo en los tribunales de Santiago por violación a las leyes, 64-00 y 42-01, sobre medio ambiente y salud, está en campaña desde que se oficializó  su derrota en mayo del 2010. Sobre Sued y algunos de sus funcionarios pesa una querella por presuntos actos de corrupción.

Aunque el ex alcalde reformista, está sólido en su partido, el regidor y presidente del Concejo de Regidores, Rafael Cruz (Papito), ha anunciado que competirá en las primarias para buscar la candidatura para alcalde del PRSC.

La ex vicealcaldesa Petrouska Muñoz también estaría dentro de los aspirantes a la alcaldía de Santiago. Muñoz aclaró que aunque estuvo fuera del PRSC, desde el 2008, no se ha juramentado en ningún otro grupo, por lo que  regresará a su partido. Agregó que mantiene su aspiración, aunque dice es muy temprano para promoción.

Los chiquitos

Los llamados partidos minoritarios, son los más tímidos en  activar las aspiraciones para la alcaldía. Domingo Ureña,  regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), una de las principales voces opositora al alcalde Gilberto Serulle, ha mostrado interés en el solio municipal y promueve sus proyectos en las redes sociales.

En el partido Dominicanos por el Cambio (DxC),  no ha anunciado precandidaturas, sin embargo, el equipo de aAcento.com.do se enteró de que el  empresario y ex diputado Mateo Espaillat buscaría la  alcaldía por la organización liderada por Eduardo Estrella.