SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, pidió al residente Danilo Medina  que el dinero de la venta de combustibles consignados en el programa  Petrocaribe  sea especializado en una cuenta especial para amortiguar el problema eléctrico.

Afirmó que el país solo recibe 25 mil barriles diarios de los 50 consignados al país, adelantando que el programa puede caerse y el país no se entera debido a como está concebido.

Al participar en el programa “Democracia TV” que producen por Teleradio América, Diomedes Olivares y Andrés Matos, Martínez Moya dijo que el país compra 140 mil barriles diarios, de los cuales  a Venezuela se le compran 80 mil, y de esos se reducen los correspondientes del programa.

Destacó que como están siendo gastados esos fondos, el pueblo no se beneficia en nada  del programa, ya que Leonel Fernández lo “prostituyó”, no uso esos recursos en beneficios del desarrollo del país como estaba estipulado.

“Petrocaribe,  aunque es un programa bien intencionado, en el país no ha sido utilizado para los fines  que le dieron origen, sino que Leonel Fernández lo tomó para usarlo  como una caja chica, debido a que no hubo supervisión, argumentando que las reelecciones de  este fueron financiadas en gran parte por el dinero producido por dicho programa”, aclaró.

Considera que Venezuela no tiene mucha capacidad para supervisar los 16 gobiernos que se benefician del Petrocaribe.

En cuanto a la crisis del sector eléctrico, dijo que el enfoque del  mismo tiene que ser cambiado, ya que el modelo de Leonel Fernández del año  97 fracasó, al crear  siete nuevas empresas, las cuales solo fueron rentables en al final del 2004.

Enfatizó  que cuando se privatizó el sistema, el subsidio era de 50 millones de pesos al año  en ese periodo se ha consumido en subsidiados 6 mil millones de dólares.

Sobre la propuesta del Gobernador de Puerto Rico, de establecer intercambio comercial basado en combustibles, la considera factible, debido a que,  con el descubrimiento de las reservas  de gas natural por los Estados Unidos, en pocos años pudiera aprovecharse  para producir energía  mediante este recurso.

Sobre  la Barrick Gold

Sobre  la Barrick Gold, dijo que cuando una firma del nivel de la esta  envía siete ejecutivos como ha sucedido es porque se ha importantizado la negociación y la postura del pueblo  y el gobierno.

Expresa que la única salida del gobierno es la de un 50-50, de lo contrario, las negociaciones serían frustratorias para el pueblo y para el gobierno.

Si no consigue  el  50 por ciento mínimo, el gobierno debiera proponer la nacionalización de la explotación del oro y buscaría una compañía que le administre y gerencia  por un porcentaje, también podría grabar  el exceso de los precios consignados en el contrato, explicó.

Considera como grave que el Congreso Dominicano haya renunciado a los impuestos que les corresponde al  Estado en este caso.

Informó que La Barrick solo le entrega  55 millones al año y si se hubiese mantenido el contrato de la Placer Dome, el país recibiera  950 millones de dólares al  año.