Puerto Príncipe, 18 dic (EFE).- Opositores haitianos recorrieron hoy durante horas las calles de Puerto Príncipe en dirección al emblemático parque "Champ de Mars", situado frente al Palacio Nacional, para exigir la renuncia del presidente del país, Michel Martelly.
En los barrios Delmas 60 y 87 de la capital, individuos no identificados arrojaron piedras contra los protestantes, lo que provocó que la Policía haitiana que acompañaba la manifestación respondiera con gases lacrimógenos y la dispersara.
Por otro lado, en Pétion-Ville (periferia este de Puerto Príncipe) se incorporaron muchos manifestantes a las protestas.
Antes de llegar al "Champ de Mars" la Policía dispersó la manifestación con gases lacrimógenos para evitar que los protestantes penetraran al Palacio.
El dirigente de MoPod, Maitre Andre Michel, invitó ayer a los seguidores de la organización política a participar en la movilización contra el Gobierno, que tuvo lugar hoy para seguir exigiendo la celebración de elecciones bajo la dirección de un gobierno provisional y un consejo electoral "creíble".
El grupo MoPod no participó en las reuniones de ayer en Pétion-Ville, donde el presidente Martelly mantuvo encuentros con cinco grupos opositores en el marco de las negociaciones que encabeza con el propósito de superar la crisis política que afronta el país.
Martelly sostuvo reuniones con representantes de las organizaciones Fusión, Kontra Pèp, Inite, y Haitianos por Haití, y también con la dirección del partido Familia Lavalas, liderado por el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.
Estos acercamientos se enmarcan en una serie de encuentros que Martelly mantiene esta semana para cumplir con las recomendaciones que el pasado 9 de diciembre le hizo la Comisión Consultiva, un organismo integrado por diferentes sectores y creado por el propio jefe de Estado.
Entre dichas recomendaciones, la primera que se materializó fue la salida del primer ministro, Laurent Lamothe, quien la madrugada del domingo pasado anunció su dimisión.
Además, el grupo asesor recomendó la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP), órgano clave para la celebración de las elecciones legislativas y municipales, pendientes de celebrarse desde hace años.
En ese sentido, Martelly también se ha reunido esta semana con los miembros del CEP, quienes según manifestó el portavoz del Gobierno, Lucien Jura, están dispuestos a entregar su renuncia en bloque.
La Comisión Consultiva solicitó además la puesta en libertad de los "presos políticos".
Desde entonces, cuatro "presos políticos" han sido puestos en libertad.
El jueves pasado Rony Timothée y Byron Odigé, y según informan los medios locales hoy también los hermanos Enold y Josué Florestal han sido puestos en libertad por la justicia.
Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado en los últimos años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva para los comicios, y el mandato del Parlamento terminará el próximo 12 de enero, coincidiendo con el aniversario del devastador terremoto que azotó el país en 2010. EFE