SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Marcha Verde Santiago exigió al alcalde Abel Martínez informar a Santiago y el país, sobre los recursos recibidos mientras dure el Estado de Emergencia y los detalles auditables acerca de las inversiones y gastos en que se incurran durante el tiempo que dure la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Marcha Verde solicitó que el rendimiento de cuentas se lleve a cabo por las vías de la página web, la Oficina del Libre Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento y los medios de comunicación locales y nacionales.

Con la demanda, la entidad explicó que espera que Martínez se refiera, en primer lugar, a los recursos recibidos mientras dure el Estado de Emergencia, las fuentes  de procedencia, los montos recibidos y los conceptos de los mismos, de manera auditables. En segundo lugar, a los detalles auditables acerca de las inversiones y gastos en que se incurran con cargo a ingresos recibidos, con las correspondientes justificaciones administrativas, en especial, con estricto apego a las  leyes 340-06 y su reglamento 543-12, y la 176-07 sobre los Ayuntamientos.

En un comunicado de prensa, el movimiento afirmó que está dispuesto a participar en la reunión con la agrupación  a la que convocó Martínez a través de medios de comunicación. En la misma se daría “un detalle completo de los trabajos y los recursos empleados en esta lucha que libramos contra el #CoronaVirus”.

Sin embargo, como condicionante a su participación, Marcha Verde solicitó la presencia las Federaciones de Juntas de Vecinos del Municipio, las representaciones de las asociaciones empresariales y MIPYMES, de las federaciones y confederaciones sindicales que operan en el territorio, los colectivos de organizaciones de mujeres, las diferentes asociaciones de  profesionales, y de manera especial, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación de Enfermeras y los núcleos de especialistas de la Salud, filial Santiago.

También, entidades de la sociedad civil, como el Arzobispado de Santiago, las Asociaciones de Iglesias Cristianas, Fundación Solidaridad, Partición Ciudadana, el Consejo Estratégico de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Santiago Somos Todos, Asociación de Colegios Privados, Asociaciones de Padres y amigos de las Escuelas, Santiago Protesta-Vestido de Negro, los sindicatos de choferes y asociaciones de rutas del transporte públicos urbanos, el Colectivo de Organizaciones Populares.

"Igualmente señor Síndico, deben estar presentes en esta reunión, todos los medios de comunicación y comunicadores locales y nacionales que operan en la ciudad de Santiago", indicó la entidad civil.

De esa forma, sugirió que la reunión ampliada fuera de manera virtual en el transcurso de la presenta semana, a fin de facilitar la participación de las entidades citadas, además, cumplir con el protocolo establecido de distanciamiento social.