Marcha Verde puede conducir a la realización de un gran pacto político y social que implique una transformación del actual estado de cosas del país, expresó el secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar.

Dijo que en el país se han discutido muchos pactos yt que la gran diferencia es que si ahora se produce un pacto sería con la participación del pueblo, a través de Marcha Verde, y que en los pactos del pasado el gran ausente ha sido siempre el pueblo dominicano. “Ahora ese pueblo está representado en Marcha Verde”, delcaró Manuel Salazar al ser entrevistado por Fausto Rosario, en AcentoTV.

Explicó que el gobierno tiene la gran dificultad en este momento de que Marcha Verde no tiene un líder con quien hablar o negociar, sino que se está ante un movimiento nuevo, un fenómeno que se expresa en un ideal y una dinámica en la toma de decisiones por la vía colectiva, que son más de 100 personas las que deciden, y no un dirigente.

Salazar dijo que los pactos anteriores eran los dirigentes que los decidían, que un partido como el PRD tenía su líder, lo mismo que el PLD o el reformista, y que cuando el líder faltaba se buscaba a Agripino Núñez Collado como mediador. “Hoy esos líderes no existen, es con el pueblo que se expresa en Marcha Verde que hay que negociar”, declaró Manuel Salazar.

Dijo que ahora hay una crisis en maduración, que se expresa en la marcha del pueblo en reclamo de transparencia, en desconfianza en las autoridades y el descrédito de las instituciones, además de los factores económicos, que podrían explotar en cualquier momento.

Una muestra de la consistencia de Marcha Verde, según Manuel Salazar, es que ese movimiento tiene ya cinco meses activo y sigue creciendo, y que en el país los movimientos sociales siempre han durado poco, incluyendo la guerra de abril de 1965, que no duró los cinco meses que ya lleva Marcha Verde.

“Aquí casi estamos en una crisis, y Danilo Medina es el principal responsable”, dijo Salazar.

Vea a continuación la entrevista completa: