SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo Marcha Verde criticó este viernes la aprobación de la extensión del Estado de Emergencia por otros 17 días, tras considerar que la medida solo favorece el incremento de las prácticas clientelistas.
"¿Cuántas compras públicas harán en los próximos 17 días?", cuestionó el movimiento en un documento que hizo llegar a la prensa, sustentando la idea de que imponer la prórroga del Estado de Emergencia equivale a más corrupción.
En ese sentido, afirmó que es una provocación al pueblo a ejercer el derecho a irrespetar esas aprobaciones y poner en práctica la desobediencia civil.
"Esto favorece el incremento de las prácticas clientelistas de todos los bandos políticos a partir de la manipulación de las necesidades generadas por la pandemia", destacó.
Explicó que la nueva extensión del Estado de emergencia busca que el Gobierno pueda seguir haciendo compras bajo el concepto de prevenir la salud de la gente, siendo, en realidad, para seguir robando el dinero del pueblo para invertirlo en campaña a favor de su candidato a la presidencia.
Marcha Verde denunció que estos aplazamientos muestran la pretensión del Gobierno de consumir lo que queda del presupuesto nacional incluyendo los préstamos recién aprobados. "Quieren continuar su masivo plan de compras rápidas porque la excepción los libera de trabas, y por tanto agilizan los pagos en favor de intereses privados y partidarios".
Señaló que en el país no existe verdadera cuarentena, todas las normas de salud son violentadas y la ley se aplica antojadizamente.
Indicó que se unió a los sectores políticos y sociales que critican la nueva extensión del Estado de emergencia, aprobada mediante una negociación con sectores que se venden al mejor postor y en la presente circunstancia develaron su maniobra política-electoral.
Marcha Verde llamó al pueblo y a sus sectores organizados a enfrentar el robo de manera unida.