SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Manuel Crespo pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que investigue con fines de inhabilitación la precandidatura de Gonzalo Castillo, también por el PLD, por supuestamente estar beneficiándose del aparataje del Estado para impulsar su precandidatura.

VEA AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO PRESENTADO A LA JCE

Ante ello, la JCE debe hacer valer sus competencias constitucionales y “garantizar que los procesos se realicen con igualdad, equidad y transparencia”, dice la petición de Crespo efectuada a través de un grupo de abogados.

El escrito de siete páginas dirigido a la JCE da por buenas las denuncias de Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y el comunicador Julio Martínez Pozo en el sentido de que Castillo, supuestamente, se vale de aliados en el Estado para ganar apoyos electorales, incluida una supuesta condición a los alcaldes de apoyar a Castillo si quieren beneficiarse del Plan Nacional de Asfalto que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

«Estas denuncias son de tal magnitud que obligaron a los precitados precandidatos a renunciar al ejercicio del derecho a ser valorados para optar por la candidatura presidencial, en las primarias del 6 de octubre», subraya el documento.

«Es importante destacar -prosigue- que la Constitución de la República pone a cargo de los derechos ciudadanos, a través de los mecanismos de tutela y protección de los mismos, por lo que corresponde a todas las instituciones públicas, en el marco de sus atribuciones, velar por el pleno disfrute de los mismos».

Amarante señaló al abandonar la carrera electoral: "Se ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar, pues se están utilizando influencias políticas desde sectores ubicados en el Estado hasta el último minuto, sin pruritos.  Han entrado en escena poderes que influyen en forma trascendental en aspectos en los que no estoy dispuesto a transar".

Pared Pérez sostuvo a su vez:  "Existe una clara intervención de una gran parte del Estado a favor del precandidato Gonzalo Castillo (…); se han violentado todas las normas de equidad y de justicia;  se observa una clara intervención de una gran parte del Gobierno, lo cual provoca un desequilibrio en el proceso que llevamos a cabo, que como a nosotros, afecta en lo más hondo nuestra dignidad".