Diálogo Interamericano/ Traducción Iván Pérez Carrión

República Dominicana tiene programado el 15 de mayo su elección presidencial, la primera desde una reforma constitucional aprobada el año pasado que permite a los presidentes del país servir durante dos periodos consecutivos. ¿Cuáles son los candidatos principales para ganar la elección? ¿Qué temas priorizan los electores dominicanos a la hora de elegir a su próximo presidente? ¿Las recientes acusaciones de que el presidente Danilo Medina, que actualmente busca la reelección, recibió dinero de campaña a través de asesores y empresas brasileños corruptos, afecta su posición en las encuestas?

Respuesta de Bernardo Vega, presidente de la Fundación Cultural Dominicana y exembajador de República Dominicana en Estados Unidos:

Durante los últimos 60 días, cuatro firmas encuestadoras internacionales le han dado presidente al Danilo Medina una ventaja sustancial de alrededor de 15 a 30 puntos sobre el candidato del PRM Luis Abinader.

Con dos meses hasta las elecciones, parece Medina obtendrá el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar la reelección y evitar una segunda vuelta, y a Abinader con alrededor de 35 por ciento. Ninguno de los otros candidatos encuestados individualmente logra un porcentaje significativo. Las encuestas muestran que Medina obtendría entre un 51 y un 57 por ciento.

Medina, del PLD, también cuenta con el apoyo del PRD y algunos de los votantes reformistas, mientras que Abinader cuenta con el apoyo de la parte del PRD que se desplazó al PRM, más reformistas de Balaguer. Los buenos resultados económicos, además de los éxitos en la educación y cuidado de la salud, ayudan a Medina. Sin embargo, se percibe como débil en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

Su asesor brasileño admitió que Odebrecht financió las campañas en Venezuela, Panamá y Angola, pero hasta el momento no se ha confirmado el caso de República Dominicana. Sin embargo, es de conocimiento público que este asesor brasileño diseñó las campañas de Medina de 2012 y 2016 y que Medina ha utilizado Odebrecht para las obras públicas más importantes. No se ha hecho sondeo desde que estalló el escándalo, pero por desgracia otras encuestas muestran que los votantes no ven la corrupción como un problema importante. Ningún problema o preocupaciones ideológicas extranjeras han sido parte de la campaña".

Respuesta de Mary Fernández, socio fundador de Headrick Rizik Alvarez &

Fernández:

Hay dos contendientes principales n las elecciones generales previstas para el 15 de mayo. El primero es el actual presidente Danilo Medina, el candidato del partido en el poder, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros 13 partidos más pequeños. El segundo candidato es Luis Abinader, candidato presidencial por primera vez del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de reciente creación, pero que es una rama de la mayoría de los miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tradicionalmente el partido más grande el país. 

Sin embargo, en este ciclo electoral, la dirección del PRD formó una alianza con su rival tradicional, el PLD, sin dejar ninguna alternativa a sus líderes que se oponen a tal alianza con excepción de la formación de un nuevo partido político.

Las encuestas dan al actual Presidente la ventaja en la carrera electoral, con probabilidades de ganar sin tener que ir a una segunda ronda de votación, para lo cual tendrá que ganar por más de un 50 por ciento del total de votos emitidos.

Las encuestas muestran que los temas principales que preocupan al electorado son la seguridad ciudadana y la corrupción, aunque no parece que estas cuestiones afectan a las posibilidades del Presidente de ganar la reelección. Todavía está por verse si las acusaciones de que Medina recibió dinero de la campaña a través de asesores brasileños y empresas que están acusados de corrupción y otros delitos, o las acusaciones de que sus asesores brasileños fueron o pagados con dinero del Gobierno, afectarán a sus números.

Respuesta de Rafael Cox Alomar, profesor asistente de leyes en la Escuela de Leyes David A. Clarke de la Universidad del Distrito de Columbia:

Los desafíos estructurales que asedian el rompecabezas dominicano seguirán siendo los mismos con independencia de que Danilo Medina o Luis Abinader resulte elegido presidente el 15 de mayo.

Aunque el gobierno de Medina ha sido podido mantener un crecimiento en torno al 5.4 por ciento al año, mientras ha estabilizado la deuda pública en aproximadamente el 48.5 por ciento del PIB, no es ningún secreto que cualquiera que sea elegido enfrentará de inmediato a una multitud de retos formidables: altos niveles de pobreza que superan el 40 por ciento de la población (de acuerdo con las mediciones del Banco Mundial); déficits presupuestarios crónicos debidos en gran medida a las deficiencias de ingresos derivados de la evasión de impuestos y el gasto incontrolado; los bajos niveles de ahorro del Gobierno (menos del 10 por ciento del PIB); la fusión completa de los servicios públicos en las zonas cardinales como el sector de la electricidad, la educación pública (incluyendo la educación superior), el cuidado de la salud y la seguridad pública; y un sector de la manufactura que se contrae cada vez más, que a su vez ha dado lugar a una disminución de los salarios reales y el aumento del desempleo.

Si se mira desde una perspectiva puramente política, este ciclo electoral ha puesto de relieve las agudas enfermedades que aquejan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que a su vez dieron lugar a la aparición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como un desprendimiento del PRD, y a la aparente supremacía del Partido de la Liberación Dominicana del presidente Medina (PLD).

“Aunque queda por ver si los partidos políticos de la oposición de República Dominicana ganarán algún terreno significativo el 15 de mayo, es seguro concluir que el repertorio institucional de República Dominicana (y su legitimidad) se beneficiaría enormemente de una oposición política más sólida y coherente.