Política

¿Mantendrán los dominicanos a Medina en el cargo?

Por Servicios de Acento.com.do


Diálogo Interamericano/ Traducción Iván Pérez Carrión

República Dominicanatieneprogramado el 15 de mayo su elección presidencial, la primera desde una reforma constitucional aprobada el año pasado que permite a los presidentes del país servir durante dos periodos consecutivos.¿Cuáles sonlos candidatos principales para ganar la elección? ¿Qué temaspriorizanloselectoresdominicanos a la hora de elegir a su próximo presidente?¿Las recientes acusaciones de que el presidente Danilo Medina, que actualmentebusca lareelección, recibió dinero de campaña a través de asesoresy empresasbrasileños corruptos,afectasu posición en las encuestas?

RespuestadeBernardo Vega, presidentedelaFundación Cultural Dominicanay exembajadorde RepúblicaDominicana en Estados Unidos:

Durante los últimos 60 días, cuatro firmas encuestadoras internacionaleslehan dado presidentealDanilo Medina una ventaja sustancial de alrededor de 15 a 30 puntos sobre el candidato del PRM Luis Abinader.

Con dos meses hasta las elecciones, parece Medina obtendrá el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar la reelección y evitar una segunda vuelta,y aAbinaderconalrededor de 35 por ciento.Ninguno de los otros candidatos encuestados individualmentelograun porcentaje significativo.Las encuestas muestranqueMedinaobtendríaentre un 51 y un 57 por ciento.

Medina, del PLD, también cuenta con el apoyo del PRD y algunos de los votantesreformistas, mientrasqueAbinader cuenta con el apoyo de la parte del PRD que se desplazó al PRM, másreformistas deBalaguer. Los buenos resultados económicos, además de los éxitos en la educación y cuidado de la salud, ayudana Medina. Sin embargo,sepercibecomo débil en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

Su asesor brasileño admitióque Odebrecht financiólas campañas en Venezuela, Panamá y Angola, pero hasta el momento no se ha confirmado el casode RepúblicaDominicana. Sin embargo, es de conocimiento público que este asesor brasileño diseñó las campañas de Medinade2012 y 2016 y que Medina ha utilizado Odebrecht para las obras públicas más importantes.No se ha hechosondeo desde que estalló el escándalo, pero por desgracia otras encuestas muestran que los votantes no ven la corrupción como un problema importante. Ningúnproblema o preocupaciones ideológicas extranjeras han sido parte de la campaña".

Respuesta deMary Fernández,socio fundador deHeadrick Rizik Alvarez &

Fernández:

Hay dos contendientesprincipalesn las elecciones generales previstas para el 15 de mayo. Elprimeroes el actual presidente Danilo Medina, el candidato del partido en el poder, Partidode la Liberación Dominicana (PLD) y otros 13 partidos más pequeños. El segundo candidato es Luis Abinader, candidato presidencialpor primera vezdel Partido RevolucionarioModerno(PRM)de reciente creación, pero que es una rama de la mayoría de los miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),tradicionalmente el partido más grande el país. 

Sin embargo, en este ciclo electoral, la dirección del PRD formó una alianza con su rival tradicional, elPLD, sin dejar ninguna alternativa a sus líderes que se oponen a tal alianza con excepción de la formación de un nuevo partido político.

Las encuestas danalactualPresidente la ventaja en la carreraelectoral, con probabilidades de ganar sin tener que ir a una segunda ronda de votación, para lo cual tendrá que ganar por más de un 50 por ciento del total de votos emitidos.

Las encuestas muestran que lostemasprincipales que preocupan al electorado son la seguridad ciudadana y la corrupción, aunque no parece que estas cuestiones afectan a las posibilidades del Presidente de ganar la reelección.Todavía está porverse si las acusacionesde que Medina recibiódinero de la campaña a través de asesores brasileños y empresas que están acusados de corrupción y otros delitos,o lasacusaciones de que sus asesores brasileñosfuerono pagados con dinero delGobierno, afectarána sus números.

Respuesta deRafael Cox Alomar,profesor asistente de leyesen la Escuela de LeyesDavidA. ClarkedelaUniversidaddelDistrito deColumbia:

Los desafíos estructurales queasedianel rompecabezasdominicanoseguiránsiendo losmismoscon independencia de que Danilo Medina o Luis Abinaderresulteelegido presidente el 15 de mayo.

Aunque el gobierno de Medina ha sidopodidomantener un crecimiento en torno al 5.4 por ciento al año, mientrashaestabilizadola deuda públicaenaproximadamente el 48.5 por ciento del PIB, no es ningún secreto quecualquieraqueseaelegidoenfrentará de inmediatoa una multitud de retos formidables:altos niveles de pobreza que superan el 40 por ciento de la población (de acuerdo con las medicionesdel Banco Mundial); déficits presupuestarios crónicos debidosen gran medida a las deficiencias de ingresos derivados de la evasión de impuestos y el gasto incontrolado; los bajos niveles de ahorro delGobierno (menos del 10 por ciento del PIB);la fusión completa de los servicios públicos en las zonascardinalescomo el sector de la electricidad, la educación pública (incluyendo la educación superior),elcuidado de la salud y la seguridad pública; y un sector dela manufactura que se contraecada vezmás,que a su vez ha dado lugar a una disminución de los salarios reales y el aumento del desempleo.

Si semiradesde una perspectiva puramente política, este ciclo electoral ha puesto de relieve lasagudasenfermedades que aquejan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que a su vez dieronlugar a la aparición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como undesprendimientodel PRD, yala aparente supremacía delPartido de laLiberación Dominicana del presidente Medina (PLD).

“Aunque queda por ver si los partidos políticos de la oposición de RepúblicaDominicanaganaránalgúnterrenosignificativo el 15 de mayo, es seguro concluir que el repertorio institucional de República Dominicana (y su legitimidad) se beneficiaríaenormemente de una oposición política más sólida y coherente.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes