Santo Domingo, 6 feb (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos y aprobó que la madre de la exdiputada del PLD Karen Ricardo ocupe el lugar que esta dejó vacante tras su renuncia.

La vacante dejada por Karen Ricardo será ocupada por su madre, Milagros del Pilar Cornielle.

Ricardo renunció recientemente a su escaño, luego de ser designada por Medina en la dirección de los Programas Especiales del Gobierno, cargo que ocupaba el hoy aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional por el PLD, Domingo Contreras.

Proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos 

El proyecto sobre residuos, que forma parte de la agenda priorizada y por la cual el presidente Danilo Medina amplió la legislatura, ahora pasa al Senado.

La pieza, de la autoría del diputado David Herrera, tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico y de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

También tiene como objeto regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización;

Además, garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

Además contempla que los productores, importadores y comercializadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases pos industrial y pos consumo.EFE