SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader visitó en la mañana de hoy la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, mejor conocido como El Morgan, con el objetivo de conocer los detalles de la obra previamente iniciada durante el mandato del gobierno anterior.

Durante su visita se hizo acompañar de la vicepresidenta de la República Raquel Peña; el viceministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Salud Pública Plutarco Arias, además del personal que labora en el acondicionamiento de la obra.

La Ciudad Sanitaria ocupará 12 edificaciones que incluyen el Centro Cardio-Neuro-Oftlamológico y Trasplante (CECANOT), un hospital Materno Infantil, un Clínico Quirúrgico, así como un Centro de Gastroenterología, Patología Forense y morgue.

El Morgan tendrá una capacidad de 800 camas de internamiento y 113 para la Unidad de Cuidados Intensivos, 5 laboratorios, 3 bancos de sangre, quirófanos inteligentes y sobre todo será el primer centro sanitario en obtener una unidad especial para personas con accidentes cerebrovasculares y trasplantes de órganos.

Además de disponer de hospitales de tercer nivel especializados en casos de alta complejidad, contará con una planta de tratamiento de desechos biológicos y edificios de núcleos de circulación vertical.

La Ciudad Sanitaria se encuentra en construcción desde el año 2013, siendo la obra más ambiciosa de la política de salud del pasado Gobierno de Danilo Medina para el que dispuso un monto de RD$ 6,993, 757,025.28 (seis mil novecientos noventa y tres millones setecientos cincuenta y siete mil veinticinco pesos).

De acuerdo con declaraciones del expresidente Medina, la obra no pudo ser inaugurada o entregada a tiempo porque le faltaban algunos detalles, por lo que se prefirió dejarlo en manos de las nuevas autoridades que se estrenaron el pasado 16 de agosto.