AZUA, República Dominicana.- El empresario y dirigente político Luís Abinader puso en marcha en el Distrito Municipal de Barreras, provincia de Azua, la segunda parte del programa Familia Feliz, que contempla la reparación de 16 viviendas en beneficio de familias pobres de esa comunidad, en un esfuerzo compartido con las autoridades municipales y organizaciones comunitarias del lugar.
El novedoso programa se inició en el Distrito Municipal de Gonzalo, Monte Plata, donde en junio del año 2013, el licenciado Abinader entregó las primeras 42 viviendas reconstruidas como parte del proyecto social, que tiene la doble finalidad de mejorar las condiciones de vida de algunas comunidades pobres del país e incentivar un plan nacional de titulación de tierra.
El inicio del proyecto en Barreras incluyó la firma de un acuerdo de Buena Voluntad entre el licenciado Abinader, el alcalde Luís Hernández y los dirigentes comunitarios Miriam Matos, Julián Matos Méndez y Desiderio González, quienes apoyarán y supervisarán los trabajos.
El acuerdo establece el compromiso de Luis Abinader y su equipo de colaboradores de proporcionar apoyo técnico y logístico para realizar los trabajos de mejora de las viviendas, incluyendo el suministro de cemento, madera, zinc y otros elementos necesarios, mientras que el alcalde colabora con el suministro de arena y transporte, y la comunidad aporta la mano de obra no especializada, creando una mancomunidad solidaria.
Al igual que el proyecto puesto en servicio en Gonzalo, Monte Plata, el programa contempla la promoción de titulación inmobiliaria de las viviendas, proporcionando la debida orientación y el apoyo técnico para facilitar ese proceso.
La supervisión del proyecto Familia Feliz de Barreras estará a cargo del agrimensor Héctor Pérez Mirambeaux, Director Ejecutivo del programa, el Ingeniero Deligne Ascención, encargado de ingeniería, y del coordinador regional Rafael Amparo.
El economista Luis Abinader, quien encabeza un proyecto presidencial dentro de la Corriente Mayoritaria del PRD y del Movimiento la Convergencia, dijo que la iniciativa no contempla resolver los problemas del déficit habitacional que sufre la República Dominicana, pero si demostrar que con el compromiso solidario del liderazgo político, las autoridades locales y la comunidad se pueden lograr mejoras significativas en las condiciones de vida de las familias pobres del país.
Se preguntó Abinader cuánto podría hacer el Estado por las comunidades pobres del país si los recursos públicos fueran utilizados de manera racional en proyectos de interés social con la participación de la propia comunidad.