SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El líder opositor Luis Abinader consideró “justo y oportuno” el comunicado de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) cuestionando la forma en que funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina evaden informar a través de la prensa, asuntos fundamentales relativos a la marcha del país.
“En mi calidad de dirigente político y de ciudadano respaldo la responsable declaración de los diarios nacionales, y demando que el gobierno reoriente la política de opacidad, falta de transparencia e incomunicación con los medios y la sociedad que ha venido practicando”, expresa el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“El presidente Medina y sus funcionarios deben entender de una vez y por todas que administran bienes públicos y que de manera permanente adoptan decisiones que afectan las vidas y los intereses de todos los dominicanos, lo que les obliga a dar cuenta de sus actuaciones a los medios y a la sociedad”, afirma.
Agrega que la falta de transparencia y de contraste entre las versiones oficialistas y las observaciones de los medios han sido una constante en las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana, que han adoptado como práctica evadir la información suficiente y la rendición de cuentas a la sociedad.
En vez de informar con veracidad y abrirse al debate de los datos de la realidad nacional, con la sociedad y la prensa, el gobierno confunde y desinforma y manipula a través de una permanente campaña de propaganda, sostiene el economista y líder político.
Abinader expuso que la forma en que se incomunica con el país la mayoría de los funcionarios del gobierno, empezando por el presidente Danilo Medina, resultan un despropósito en la era del conocimiento y de la comunicación interactiva, que en todo el mundo contribuye con su diversidad de matices a enriquecer el diálogo que debe fluir en una democracia moderna.
Puntualizó que cuando los partidos de oposición, y en especial el PRM han hecho emplazamientos públicos a las autoridades, inclusive a través de acciones judiciales, la administración Medina ha guardado un pesado silencio.
“Es importante que esta vez el cuestionamiento a la falta de información del gobierno no provenga de la oposición sino de fuentes apartidistas, lo que pone de relieve la objetividad de denuncias tantas veces reiteradas”, concluye la declaración.