SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Luis Abinader, candidato presidencial de la coalición opositora que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se proyecta para ganar en primera vuelta las elecciones del 5 de julio, con el 55 por ciento de los votos, según la encuesta de la empresa Cygnal, de los Estados Unidos.

El candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, registra una intención de voto de 28 por ciento.

Asimismo, el estudio sobre intención de voto muestra una relativa recuperación del candidato Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo, que aparece con el 14 por ciento. En recientes encuestas de otras empresas Leonel Fernández recibía una intención de votos de menos del 10 por  ciento.

El candidato Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), registra una intención de votos de 3 por ciento.

En el caso hipotético de segunda vuelta entre Abinader y Castillo, el candidato del PRM obtendría un 55%, mientras que el candidato del PLD quedaría con un lejano 31%; y un 15% aseguró no saber por cual votar en dicho escenario

"La encuestadora Cygnal, reconocida por su precisión por el New York Times y ABC News, realizó la investigación durante el tiempo del 26 de mayo al 02 de junio del 2020. Dicho levantamiento utilizó un universo de 1107 ciudadanos hábiles para votar en las próximas elecciones, distribuidos en las regiones metropolitanas (36%), Norte (35%), Sur (17%) y Este (12%)", explica la empresa.

Indica que el nivel de confianza de la encuesta es de un 95% con un margen de error de más o menos 2.95%.

Escenario de segunda opción

Los especialistas de Cygnal resaltan que un importante es que cuando se le preguntó si no pudieran votar por el candidato que indicó como primera opción, cuál sería su segunda opción, el 38% de los votantes de Leonel Fernández dijeron prefieren a Luis Abinader; mientras que el 36% dijo que prefiere a Castillo. Sin embargo, el 0% de los votantes de Abinader votaría por Gonzalo como segunda opción, en comparación con el 16% de los votantes de Gonzalo Castillo que dijo elegiría a Abinader como segunda opción.

En el caso hipotético de segunda vuelta entre Abinader y Castillo, el candidato del PRM obtendría un 55%, mientras que el candidato del PLD quedaría con un lejano 31%; y un 15% aseguró no saber por cual votar en dicho escenario.

Al preguntarle a los participantes sobre su pensar sobre si la República Dominicana va por el camino correcto o el equivocado, el 62% aseguró que van por el camino equivocado, 28% por el camino correcto y 9% no está seguro.

Estos datos dan una amplia ventaja, en todos los escenarios, al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; dejando en segundo lugar a Gonzalo Castillo del PLD y en una tercera posición al expresidente Fernández de la FP.

Cygnal RD Encuesta