SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el anuncio de la supuesta renuncia del Gobierno que harían los Castillo (familia a la cual la gente también identifica como los Vincho), si el presidente Danilo Medina promulgaba el Reglamento de Aplicación de la Ley 169-14 sobre Naturalización y Régimen especial de ciudadanía y residencia, muchos ciudadanos dominicanos se quedaron a la espera de que los beligerantes políticos cumplieran con su palabra.

Consultados al azar por Acento.com.do varios ciudadanos destacaron que los intereses de por medio que posee la familia de Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente del Partido de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y director de Ética e Integridad del Gobierno, no dejaron que los dirigentes del pequeño partido derechista renunciaran a los puestos en el Estado que disfrutan desde el año 2004.

“Lo que paso ahí fue que cantaron como gallos y pusieron como gallinas, porque sus intereses no lespermitían retirarse y un presidente no se desafía”, aseguró un ciudadano.

“Es que los Vinchos no se van a ir de ese partido, esos son del PLD, de Trujillo y del Partido Reformista”.

Asimismo, destacó que ellos pensaron que lograrían una cosa y les salió otra, porque Medina no se dejó presionar.

“Por lo menos a ellos les conviene no dejar eso que tienen y continuar con el apoyo del PLD. Vieron que no era un buen negocio irse solos, y le dieron para atrás”.

Lo dicho por el primero fue respaldado por otro dominicano que aseguró fue sólo un chantaje por parte de "los Vinchos" (los Castillo), que querían ver que le salía con esa decisión que tomaron.

Aseguraron que el FNP no tiene tal fuerza para ir sola a las elecciones, aunque Marino Vinicio Castillo dijo que si renunciaba no lo haría del bloque ni de la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Para mí son un grupo, desde el viejo hasta el que ahora es diputado, unos chantajistas. Porque no es verdad que una persona con un partido como el de ellos, que no tiene un 0.73, tenga fuerza alguna”, indicó un consultado.

Otros calificaron a los Castillo como supuestos testaferros políticos del PLD, de Trujillo y de Balaguer. “Son anti haitianos y anti dominicanos, gente que tiene una mentalidad de maldad. En ese partido es que tienen que estar, no pueden estar en un partido revolucionario, sino en uno como ése, con una mentalidad retardataria”.

Igualmente pidieron que los Castillo se retiren y que les den paso a políticos mas jóvenes.