SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que de ser la primera fuerza política ha terminado disminuido y fraccionado, concluyó su III Congreso Joaquín Balaguer sin lograr ponerse de acuerdo sobre su futuro inmedaito.

A pesar de su discurso oficial, de fortalecimiento interno y de identidad propia, mientras unos dirigentes quieren que el PRSC camine su propio camino para lograr volver al poder como fuerza principal, otros entienden que debe seguir aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones presidenciales del próximo año 2012.

El dirigente Amable Aristy Castro, actual senador por La Altagracia y ex candidato presidencial, dijo que “el PRSC debe ir sólo  sin alianzas a las elecciones del próximo año”.

"El camino propio es el camino de la fortaleza interna y es el camino de la unidad, y es el que nos conducirá a la victoria. Trabajemos por ello y el futuro será el triunfo de todos".

Por su lado el reformista  Johnny Jones consideró que el PRSC solo no podrá conquistar el poder, razón por la cual afirmó que irán de la mano con el partido que les garantice estar en el gobierno.

El discurso oficial: caminar solos

Los reformistas concluyeron este sábado su congreso, celebrado en el Hotel Dominican Fiesta, en el cual su presidente, Carlos Morales Troncoso, anunció la decisión tomada por los dirigentes, de competir sin alianzas con fuerzas mayoritarias en las elecciones presidenciales de 2012.
 
Expresó que el camino propio "es la ruta que honra a todos los reformistas que han dedicado su vida a esta exitosa visión del futuro".
 
"Ustedes se han expresado con claridad. La ruta que debemos tomar como partido para las elecciones del próximo año es la del camino propio. Esta ruta que ustedes han escogido y que hacemos nuestra, no es la más sencilla, pero es la más sabia", expresó.
 
Sostuvo que el camino propio es el camino de la fortaleza interna "y es el camino de la unidad y es el que nos conducirá a la victoria. Trabajemos por ello y el futuro será el triunfo de todos".
 
Morales Troncoso exhortó a la dirigencia y militancia de la organización a trabajar con responsabilidad y sin dobleces para que el PRSC alcance el sitial que le corresponde en la sociedad, pues es la mejor manera de honrar la memoria del ex presidente Joaquín Balaguer".
 
Explicó, asimismo, que también ayudará a mantener la línea ascendente que, alegdamente, se logró alcanzar en la pasada justa electoral, superando su anterior votación.

"Concluimos este III Congreso Unitario Joaquín Balaguer con el solemne compromiso  de fortalecer e insertar el partido en el espacio que le corresponde  en la sociedad dominicana, pues solo así podremos competir en igualdad de condiciones para darle a nuestro país  lo que espera y reclama de sus dirigentes", expresó.

El PRSC, fundado en 1964, estando su líder Joaquín Balaguer en el exilio, gobernó desde 1966 a 1978, y desde 1986 a 1996. Desde ese último año comenzó a disminuir su militancia, la cual migró casi en su totalidad hacia el PLD luego que Balaguer decidió apoyar al candidato de ese partido, Leonel Fernández, en lugar del suyo, Jacinto Peynado.