QUITO, Ecuador.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Haití, Michel Martelly, se reunieron hoy en Quito para repasar asuntos de su agenda bilateral, que incluye temas migratorios, educativos y de transporte aéreo, según fuentes oficiales ecuatorianas.
Martelly fue recibido por Correa en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana, donde ambos presenciaron la tradicional ceremonia del cambio de guardia desde los balcones del edificio, situado en el casco colonial de Quito.
Tras asistir a este acto castrense ambos gobernantes se reunieron en privado antes de mantener una sesión de trabajo acompañados de sendas delegaciones gubernamentales.
La agenda prevé una declaración conjunta de los dos presidentes ante los medios de comunicación y un almuerzo en honor a Martelly y a su delegación, a lo que seguirá una ceremonia de despedida.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó en declaraciones a periodistas que la ayuda otorgada por Ecuador para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sufrió la capital haitiana, Puerto Príncipe, en enero de 2010, tiene un valor de unos 20 millones de dólares.
Esta ayuda, que se ha canalizado en diferentes proyectos, está en su fase final, si bien al margen de la reconstrucción, en el ámbito de la formación y el talento humano es previsible que pueda continuar a través de programas de formación de policías y militares haitianos, indicó el ministro.
En 2010, los dos Estados suscribieron un convenio de cooperación, como parte de la ayuda que el país suramericano ofreció al caribeño por el terremoto.
El Gobierno ecuatoriano ordenó entonces al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la planificación y ejecución de obras de ayuda humanitaria emergentes en protección, recuperación y reconstrucción de Haití en los sectores vial, agrícola, educativo, sanitario y de apoyo al desarrollo comunitario.
Esa unidad de especialistas de Ecuador ha trabajado, sobre todo, en la provincia haitiana de Artibonite, donde ha reconstruido puentes y carreteras y ha capacitado personal haitiano en la operación de la maquinaria que fue donada por la nación suramericana.
Desde entonces, Ecuador ha enviado cuatro misiones de cooperación a Haití, integradas por oficiales, voluntarios y trabajadores públicos de las Fuerzas Armadas, a partir de un esquema de cooperación Sur-Sur, de acuerdo al Ministerio de Defensa en Quito.
La cooperación ecuatoriana, según esa fuente, ha beneficiado a más de 150.000 haitianos.
El apoyo de Haití a la presidencia protémpore que Ecuador asumirá en 2015 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será otro de los asuntos que se abordarán en el encuentro presidencial.
Ecuador prevé que la visita del mandatario haitiano permita impulsar su presencia en el Caribe mediante el fortalecimiento de la cooperación política, económica y la asistencia técnica y humanitaria al pueblo haitiano, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según Patiño, entre ambos gobiernos existen coincidencias "notorias" en temas como el cambio de sede que promueve Ecuador para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para lo que Haití ha ofrecido su territorio.
En la actualidad es Washington la ciudad que acoge la sede de la CIDH, pero Ecuador sostiene que EE.UU. no debe albergar ese organismo, pues no ha ratificado el pacto de San José, en el que se fundamenta el Sistema Interamericano.
"Ecuador apoya que la sede esté en algún estado parte", declaró Patiño, quien precisó que "por supuesto que puede ser Haiti". EFE