SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el pasado 16 de septiembre, el expresidente Danilo Medina se refirió a la derrota del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló la necesidad de “rogarle” a los compañeros de partido para que atendieran las necesidades de la organización, destacando que a pesar de que “familias enteras” eran parte del tren gubernamental, “nadie quería hacer nada” si no era por dinero.

Y ciertamente, el Gobierno estuvo lleno de personas vinculadas a una misma familia: se volvió habitual ver nombramientos de hijos, hermanos, primos y cuñados de miembros del entonces partido gobernante en instituciones públicas, una práctica que resulta irritante para las y los dominicanos.

Así lo entendía – dijo en ese momento – el expresidente, cuyo sentir quedó registrado en un audio grabado durante un encuentro celebrado con diputados del PLD.

“A mí me llenaba de angustia cada vez que yo recibía un compañero y me pedía al hijo allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí… es a tu familia que tú quieres ayudar y al resto que se lo lleve el mismo diablo”.

Lo que no se escucha decir al exmandatario es que una de esas familias que tuvieron la posibilidad de alimentarse de los frutos del Gobierno fue precisamente la suya. Esto a pesar de que para Medina fue lo opuesto, ya que a su entender, sus parientes nunca se beneficiaron de la influencia que otorga la administración del Estado. 

Se trata de una posición que este domingo 29 de noviembre, el expresidente de la República se vio obligado a compartir, esto después de que se diera a conocer el arresto de dos de sus hermanos por supuestos hechos de corrupción – Carmen Magalys Medina Sánchez y Juan Alexis Medina Sánchez -.

Alexis Medina Sánchez.

“Se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha congregado una especie de mafia, que haciendo uso de privilegios por el hecho de yo ser el (ex)presidente de la república ha acumulado fortuna, y nada más falso que eso”.

Según el expresidente Medina, todas las personas que le conocen saben que “ejercimos el poder con entrega y sacrificio” además de transparencia.

“Los datos están ahí”, subrayó el miembro del Comité Político del PLD durante una rueda de prensa realizada en la casa nacional del hoy partido opositor, a raíz de los arrestos.

La afirmación, sin embargo, encuentra de frente con la larga lista de funcionarios y exservidores públicos que pertenecen a la familia del expresidente Medina, la cual Acento comparte a continuación.

El matrimonio Medina-Montilla

 

La lista debe empezar empezar por la familia presidencial Danilo Medina y Cándida Montilla. En la declaración jurada del 2016, el exmandatario confirmó que tanto la primera como la segunda hija del matrimonio, Candy Sibely Medina Montilla, economista, y Vanesa Daniela Medina Montilla, abogada, trabajaban en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (en el documento sólo hace referencia a la ONU) y en la Refinería Domi­nicana de Petróleo respectivamente.

Pero la declaración de patrimonio no se especificó ni sus cargos o funciones. En el caso de Vanesa Daniela el portal web de la institución no incluye la sección “Transparencia”, en la que deben suministrarse detalles sobre el presupuesto y ejecución presupuestaria, así como recursos humanos, datos estadísticos, y desde luego, los datos concernientes a la nómina de la institución.

En la última declaración de bienes, ninguna de las hijas del exgobernante aparece con lugares de trabajos registrados.

Ángel Eduardo Contreras Ojén, esposo de Candy Sibeli Medina Montilla, hija del presidente Danilo Medina, cobra RD$ 409,168 como director del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios, de la Superintendencia de Bancos, según la nómina del mes de julio de este año. En agosto, aparece devengando un salario de RD$ 204,584.07.

Duarte Rafael Contreras Contreras, suegro de Candy Sibeli Medina, fue nombrado en febrero del 2018 en la Dirección General de Ganadería como director de la entidad, con un salario de RD$ 200,000, hasta su salida en agosto de este año.

Los hermanos del expresidente

Los hermanos y hermanas del expresidente Medina también se vieron, ya fuera por elección popular o por sus vínculos sanguíneos, acariciados por el poder.

Lucía – Yomaira – Medina fue diputada por la provincia de San Juan de la Maguana por cuatro períodos consecutivos (2002–2020) y llegó a ser la presidenta de la Cámara Baja en el 2016

La exlegisladora que por 18 años ocupó la curul por su natal San Juan, devengaba un salario de RD$ 175,000 más beneficios que llevan sueldo a más de RD$ 300,000, más exoneraciones. 

El esposo de Lucía Medina, el empresario Edgar Eduardo Mejía Butten, cobra RD$ 250,000 como Miembro del Consejo Nacional de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Mejía Butten fue nombrado mediante el decreto 257-18, en el 2018, por un período de tres años, pero es en el 2012 cuando, a través del decreto 549-12, que llega a la Administración Pública, al ser nombrado miembro del Consejo de Administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), posición que ocupó hasta el 2014.

Posteriormente fue nombrado viceministro del Ministerio de Energía y Minas (decreto 141-14), posición que ocupó desde el 2014 al 2018.

Previo a estos cargos públicos, según su declaración jurada del 2018, fue el propietario desde 1991 hasta el 2011, de la Factoría de Arroz Mamá.

El hijo mayor de la pareja Mejía Medina, Bryam Edmed, figuró en la nómina del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) desde marzo del 2017 a septiembre del 2019, según las nóminas de la institución, ganando RD$ 125 mil pesos como coordinador de Mercadeo en el Departamento de Relaciones Públicas de la entidad gubernamental.

Mejía Medina, de 27 años, quien fuera vicepresidente del movimiento Decisión Juvenil con Danilo durante la campaña del 2016, al momento de su salida, recibía un salario superior a los de sus pares (más del doble en uno de los casos y RD$ 25 mil pesos más en otro).

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, por espacio de 5 años – 2013 hasta el 2018 -, también fue la casa de Gisselle Esther, hija de la exdiputada y de Mejía Butten.

A los 18 años, fue nombrada en Indotel, asignada al Departamento de Gestión, Sostenibilidad e Ingeniería Social ostentando el cargo de Supervisora de Zona 3 con un sueldo de RD$ 40,000 pesos, salario y posición que mantuvo hasta su salida.

Licenciada en derecho – 2017 – y con maestría de la ESADE Business & Law School – 2017 y 2018 -, pasó fugazmente por el Banco Central de República Dominicana y luego Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CERI-RD), antes de llegar a la Superintendencia de Bancos en febrero de este año como analista legal senior, con un salario de RD$ 114,382.98. Allí se mantuvo hasta el pasado mes de septiembre.

Carmen Magalys

Con la llegada del nuevo Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, llegó también la desarticulación de entidades que han sido vinculadas a casos de corrupción por el uso discrecional de sus fondos o por duplicidad en sus funciones.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) fue una de las primeras instituciones en empezar su desmembramiento, dejando a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, sin empleo.

Carmen Magalys ocupó, desde agosto del 2012 hasta agosto del 2020 la posición de vicepresidenta del Fondo, devengando un salario de RD$ 326,400 pesos al mes, más otros beneficios al momento de su salida.

La buena fortuna, de igual forma, le sonrió a su esposo, Luis Ernesto de León Núñez, quien mediante el decreto 462-12 fue nombrado como administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), con un sueldo de RD$ 695,000. Dicha posición la ocupó hasta el pasado mes de agosto.

El monto, dicho sea de paso, es violatorio del artículo 5 de ley de Regulación Salarial número 105-13, el cual establece que “ningún servidor público del Estado dominicano, podrá devengar un salario mayor al del titular o titulares de los poderes del Estado, de los órganos y entes de origen constitucional, de los entes y órganos dependientes o vinculados al Poder Ejecutivo para la que labora”. 

Melissa Amelia, odontóloga de profesión, es hija de Carmen Magalys y Luis Ernesto.

En la nómina de julio de este año de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), aparece nombrada como odontóloga, con salario de RD$ 34,500.00. 

En la referida institución, su nombre aparece en los documentos colgados en el portal, que llegan hasta enero del 2017, como inspectora de obras, con un salario de RD$ 30 mil. No es hasta mayo del 2019 – un año después de recibir su exequátur – que su posición es cambiada a la que ocupa actualmente.

Aracelis:

Otra de las hermanas del expresidente Medina en tener un nombramiento privilegiado es Aracelis Medina Sánchez, subadministradora general en Banreservas, con un sueldo de RD$ 400 mil, esto, luego de ser ascendida de auditora general en el 2012. Sin embargo, su nombramiento en la entidad financiera se realizó en el año 2004, durante el Gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Ángel Milcíades y Juan Alexis:

Es díficil hablar de la influencia que Ángel Milcíades y Juan Alexis Medina Sánchez poseyeron tanto en el Palacio Nacional como fuera de este (y quizás aún hoy mantienen).

Cándida Montilla, Danilo medina y Alexis Medina

Sobre ellos, mucho se ha dicho a lo largo de los años, pero poco se ha documentado. 

Es conocida su injerencia en las Fuerzas Armadas: ambos habrían decidido sobre nombramientos y permanencia en cargos de varios generales y coroneles en las instituciones militares durante el mandato de su hermano Danilo Medina. También se afirma que apadrinaron los directores de los Cuerpos Especializados, jefe Inteligencia y hasta directores financieros, por encima de la voluntad de los ministros de Defensa y comandantes generales de turno.

Juan Alexis Medina fue el fundador y director del movimiento Tornado, así como del grupo Fuerzas Vivas con Danilo durante la campañas del 2012 y 2016.

En agosto de este año, la periodista Nuria Piera indagó en los negocios y empresas vinculadas a Juan Alexis, encontrando un puñado de compañías con relación al hermano del presidente, algunas de ellas han ofrecido sus servicios a instituciones del Estado, entre estas el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Por otra parte, Ángel Milcíades Medina Sánchez, ha sido denunciado en múltiples ocasiones por ambientalistas como el Grupo Jaragua, por la supuesta sociedad con terratenientes en los parques nacionales Jaragua y Bahoruco. 

El pasado 7 de agosto del 2018, el diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, pidió a la Cámara Baja investigar las denuncias del supuesto respaldo del hermano del presidente a agricultores de la zona, entre los que citó a Saturnino Espinal.

Espinal apareció días previos a la petición del legislador en un vídeo en el que frente a un grupo de personas, comenta que es socio y amigo del hermano del presidente.

Martiza de los Ángeles Pimentel Caamaño de Medina, esposa de Wilfrido Antonio Medina, hermano del expresidente, ostentó desde julio del 2012 hasta julio del 2018, la posición de subdirectora de Presupuesto en la Dirección General de Presupuesto, con salario de RD$ 180 mil. 

Yranlly Esmeralda de la Rosa Pimentel, hija de Pimentel Caamaño es subdirectora del Fonper con un sueldo RD$157,200.00. 

El hijo mayor de la pareja Medina-Pimentel, Argenis Antonio, fue nombrado en el 2012 como asistente general en el Departamento de Contrucción y Fiscalizaciones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD). Actualmente es supervisor con un sueldo de RD$ 55 mil. 

También en el Fonper estuvo Wilfredo Antonio Medina Pimentel, como supervisor de Seguridad, desde octubre del 2016 hasta junio del 2020, con un sueldo de RD$ 30 mil. 

Se trata del tercer familiar o relacionado del expresidente Medina que estuvo nombrado en el Fonper, incluyendo a su hermana Carmen Magalys.

Finalmente, el último hijo de la pareja Medina-Pimentel, Wilmor Antonio, es según la declaración jurada de Martiza de los Ángeles Pimentel, analista en la División de Publicidad del Banco de Reservas (Banreservas).

Los cuñados de Wilfrido Medina, Frank Antonio Pimentel Caamaño está nombrado en la División de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura con un sueldo de RD$ 50 mil, y Lina Mercedes Pimentel Caamaño es encargada de la División de Archivo y Correspondencia en Departamento Aeroportuario con un sueldo de RD$ 40 mil.

Los familiares de doña Candy

La hermana de la exprimera dama Cándida – Candy – Montilla, Rosanna Altagracia Montilla, figura con un sueldo de RD$ 320,000 como Directora de Servicios Financieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). 

Asimismo, su esposo, cuñado de la exprimera dama, Luis Armando Asunción Álvarez, cobra RD$ 999,970 pesos fue el Superintendente de Bancos, a quien el mandatario nombró en el 2014 mediante el decreto 382-14. Se trata del mismo año en el que el exfuncionario ingresó al Comité Central del PLD.

Soraya Priscilla Asunción Montilla, hija de la pareja, fue hasta agosto de este año la directora de Negociaciones Crediticias en la Dirección General de Crédito Público (dependencia del Ministerio de Hacienda) con un sueldo de RD$170,500 pesos.

También se nombraron a cuñados de la hermana de Candy Montilla: Carlos Luis Asuncion Alvarez tiene un sueldo de RD$ 89,570 en EDEEste como Encargado del Departamento de Aduanas, mientras que Mildred Jahaira Asunción Guzmán es secretaria del Pleno en la Cámara de Cuentas con un salario de RD$ 37,000.

Otra de las hermanas de la exprimera dama, Sandra Janett Montilla Sierra, fue hasta septiembre de este año la directora del Departamento de Personal en la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), con salario como de RD$ 125,000.

Marcos Vinicio Montilla Espinal, otro hermano de la esposa del expresidente Medina, fue embajador alterno de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, con sueldo de US$ 5,000 dólares, equivalentes a RD$ 292,500.

Finalmente, Maxi Gerardo Montilla Sierra, hermano de la exprimera dama, fue denunciado junto con el exadministrador gerente general de la estatal Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Julio César Correa, por presuntos delitos de "corrupción administrativa, malversación de fondos públicos, prevaricación, tráfico de influencias y asociación de malhechores".

La denuncia depositada ante la Procuraduría General de la República por la Organización Sed de Justicia el pasado 12 de noviembre, también involucra a otros exfuncionarios de Edenorte. Estos son, según Sed de Justicia, Alejandro Toribio, gerente de Compras; Ranery Collado, encargada de Control de Calidad; Luis Mieses, presidente del Comité de Compras; Edwin Kenichi Mukai, director de Distribución; Joel Molina Reyes, director de Pérdidas, y el técnico de compras Benjamín Marte.

La entidad los responsabiliza de asociarse supuestamente de forma "mafiosa" para "obtener ventajas económicas para sí y sus relacionados, mediante el uso de testaferros, compañías de carpeta, manipulación de licitaciones para dar ventajas a sus relacionados, con adjudicación de contratos fraudulentos" lo que les dejó ganancias por al menos 6,000 millones de pesos, se asegura.

En el caso de Montilla Sierra, el texto dice que "se valió de su condición de cuñado del entonces presidente Danilo Medina Sánchez y hermano de la primera dama Cándida Montilla de Medina para hacerse de 48 contratos de suministro de materiales eléctricos y proyectos de rehabilitación de redes, usando como pantalla varias empresas inexistentes al 16 de agosto de 2012″.