(Francisco Calderón Hernández y servicios de Acento.com.do)
SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-Los Félix (Félix Bautista Rosario, senador por San Juan de la Maguana, y Félix Rodríguez Grullón, alcalde de San Francisco de Macorís) serán candidatos nuevamente en las elecciones del próximo año 2016 en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el caso de Félix Bautista, secretario de Organización del PLD, se da por un hecho su repostulación, debido a que fue uno de los protagonistas principales en las negociaciones entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, para que el segundo aceptara apoyar la reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial.
De hecho, San Juan de la Maguana es una de las provincias que se han mencionado para una posible división y crear una nueva provincia, cuyas candidaturas a cargos congresuales y municipales permitirían al PLD repartir y dejar conforme a sus grupos internos y a sus nuevos aliados del PRD.
Tanto Félix Bautista como Félix Rodríguez son hombres del grupo de Leonel Fernández, y ambos fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público, acusados de corrupción.
En el caso del senador, por un caso que ronda los RD$30 mil millones; y en el caso del alcalde por un caso de RD$450 millones. Los dos fueron favorecidos con No Ha Lugar, que generaron rechazos y protestas a nivel nacional.+
El alcalde adelanta sus aspiraciones
El alcalde reveló que fue confirmado para participar como candidato a la misma posición en el año 2016 en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El ingeniero Félix Manuel Rodríguez Grullón, dijo que luego de los acuerdos arribados entre los dos principales grupos internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderados por Danilo Medina y Leonel Fernández, está confirmado para terciar como candidato a la alcaldía.
“Realmente hemos sido confirmados como candidato a la alcaldía, pero a pesar de la alianza, todo dependerá de la decisión del expresidente Leonel Fernández, a quien respondemos políticamente”, refirió.
“Hasta ahora estoy confirmado como candidato a la alcaldía, vamos a ganar abrumadoramente con esta alianza, con los estrategas Danilo Medina y Leonel Fernández, vamos a gobernar cuatro años más”, dijo el ejecutivo municipal.
“Realmente hemos sido confirmados como candidato a la alcaldía, pero a pesar de la alianza, todo dependerá de la decisión del expresidente Leonel Fernández, a quien respondemos políticamente”
El alcalde Rodríguez Grullón está sometido a la justicia junto a otras personas, por la Procuraduría General de Persecución de la Corrupción Administrativa, acusado de robo, asociación de malhechores, falsificación de documentos, entre otros delitos penales.
Aunque fue favorecido con un auto de no ha lugar, por un juez de la Corte de Apelación del Departamento Santo Domingo Este, el proceso fue recurrido en apelación y está pendiente de conocimiento.
Entidades de la sociedad civil han venido reclamando la renuncia del funcionario municipal, realizando múltiples protestas entre marchas, vigilia y paralización general de actividades en el municipio en dos ocasiones. Incluso para el próximo mes de julio grupos populares han convocado a un paro por 72 horas exigiendo la renuncia del alcalde.
Pese a la situación el alcalde Rodríguez Grullón se muestra optimista y asegura que su candidatura goza de un elevado porcentaje de aprobación en el seno de la comunidad.
El ingeniero Félix Manuel Rodríguez Grullón, lleva 15 años en el cargo, tras asumir la alcaldía de la cual era vice-alcalde en el año 2000, entonces por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a raíz de la renuncia del licenciado Siquiò NG de la Rosa, designado Secretario Administrativo de la Presidencia en el gobierno del agrónomo Hipólito Meja.
En el año 2004, cuando no fue escogido como candidato del PRD a la alcaldía, pasó a formar filas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La Cámara de Cuentas práctico una auditoria de su gestión que abarca del periodo 2007 al 2011, a raíz de descubrirse un fraude en la nomina electrónica, detectando graves irregularidades, sobre las cuales las autoridades de la Procuraduría General de la República formularon la acusación contra el funcionario edilicio, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de nomina Jerson Lizardo.
El alcalde dijo que además de su confirmación para seguir en el cargo, las regidoras Carmen Hernández, Domitila Acosta y Altagracia Rosa de la facción del ex presidente Leonel Fernández, también fueron confirmadas para seguir en esas funciones
El alcalde ofreció las declaraciones, previo al inicio de la sesión ordinaria del Concejo de Regidores de esta ciudad.