SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La familia Castillo, propietaria del pequeño partido ultraderechista Fuerza Nacional Progresista (FNP), hizo lo que nunca se ha hecho (aunque al patriarca de la familia no le guste la consigna del gobierno de Danilo Medina), al coincidir con la organización que más han combatido y odiado históricamente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En efecto, el ultranacionalismo de los Castillo y FNP, y su rechazo a la decisión del presidente Danilo Medina, de promulgar el Reglamento de Aplicación de la Ley 169, pudieron más que su anti perredeísmo histórico, y han terminado elogiando la decisión del presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado, de enviar al presidente Danilo Medina algunas objeciones y reclamos sobre el citado documento legal.

La reacción del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, son tardías, porque ya el gobierno puso en vigencia el Reglamento de Aplicación de la Ley 169, luego de haber concluido el plazo que abrió para recibir las objeciones y recomendaciones, algunas de las cuales tomó en cuenta.

Tras el paso dado por el PRD de Miguel Vargas, el diputado Vinicio Castillo, uno de los líderes de FNP, opinó en su cuenta de Twitter:

“La carta del ing Vargas y el PRD es un gran aporte nacional en un tema crucial del país . Ojalá y todos los partidos se pronuncien .”

“He sostenido y reitero ,el país necesita unidad nacional , sin distinción de banderías partidarias .que sólo queden aislados los traidores.”

 “Me alegró ver en la comisión del PRD al ex senador Tonti Rutinel que fue junto con mi hermano Pelegrin propulsor de la ley migración en 2004.”

“En esta materia de defensa nacional no puede haber exclusión con nadie .Cualquier diferencia es subalterna en esta hora critica para RD .”

“Y a mis amigos del PLD les digo con toda sinceridad que el pueblo quiere definición de línea . Y creo que Bosch debe ser el faro que guíe .”

Lo que propusieron Miguel Vargas y el PRD

-Que modifique el decreto 250-14,que promulgó el Reglamento de Aplicación de la Ley 169, para que se le incluya una dirección ejecutiva en la que tomen parte la Junta Central Electoral y del Ministerio Público.

-La creación de un protocolo de aplicación del Reglamento de la Ley 169, supervisado poro por una comisión de monitoreo y evaluación integrada la Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Participación Ciudadana, FINJUS, Justicia y Transparencia, ADOCCO, CONEP,  Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de representantes de medios de comunicación y de los partidos con representación en el Congreso Nacional.

3-Que se exija a los solicitantes de naturalización de regulación de residencia, origen extranjero, documentos de identidad personal del país de donde proceden sus padres, debiendo presentar por lo menos de uno de sus progenitores.

El documento del PRD fue depositado este lunes ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en el Palacio Nacional, por el diputado Víctor Gómez Casanova, Miguel Vásquez, Tonty Rutinel y Salim Ibarra.