SANTIAGO, República Dominicana.-El ministro de Industria y Comercio, Ramón Fadul (Monchy), intentó hacer callar al director de PROINDUSTRIA, José Izquierdo, porque éste dijo en un encuentro de con empresarios de Santiago que esa entidad nunca ha funcionado con apego a la ley que la creó.
Mientras Izquierdo hablaba a los empresarios, Fadul interrumpió en dos ocasiones, lo que obligó que el ex gobernador de Santiago, se impusiera para expresar sus ideas.
"No Monchy, no Monchy, creo que estamos fuera discusión. Yo quiero plantear esto aquí, porque es un corrientazo lo que quiero dar en este sentido, para que veamos cual es la realidad", dijo el profesor Izquierdo.
"Se creó PROINDUSTRIA, tiene tres años, pero como tal, PROINDUSTRIA no está funcionando, eso está claro", agregó.
En relación al tema, el profesor Izquierdo dijo cuando se habla de esta institución solo se piensa en los incentivos para las empresas y advirtió que el papel de PROINDUSTRIA, es ir mucho más allá.
Agregó que hay un problema en relación al debate para conocer la política empresarial que se requiere como país para competir con mercados internacionales, que sí están claros sobre el fortalecimiento de las asociaciones industriales y demás sectores envueltos en las negociaciones.
"No Monchy, no Monchy, creo que estamos fuera discusión. Yo quiero plantear esto aquí, porque es un corrientazo lo que quiero dar en este sentido, para que veamos cual es la realidad", dijo el profesor Izquierdo.
El funcionario dijo que no hay un estudio en el que se muestre cuál es la situación de las empresas, ni como están en estos momentos.
Izquierdo sostuvo que los aspectos que se discutieron este viernes, en una actividad encabezada por los representativos de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), en el edificio empresarial, no debe ser un tema exclusivo de una parte de los empresarios, sino del conglomerado de este sector a nivel nacional.
"Demos empezar por ver cuáles son las políticas públicas que se van asumir, para hacer que se desarrolle el empresariado dominicano, para hacerlo competitivo y hoy nosotros no podemos decir que conocemos un política pública, que nos lleve a competir con Europa en Centroamérica, que se van a tomar tales, o cuales aspectos", insistió Izquierdo ante la mirada cortante del ministro Fadul.
Tras estas declaraciones, Izquierdo fue cuestionado sobre si tenía sentido mantener una institución que como él señaló no funciona, a lo que respondió que ése ha sido y es su reto personal, hacer que se haga lo que hay que hacer desde esa instancia para incentivar la insdustria nacional.