SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, afirmó este jueves 2 que “como en los gobiernos del presidente Danilo Medina no ha habido otros con tan alto nivel de aplicación del régimen de consecuencia contra la corrupción pública”.
Cadet, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), puso como ejemplo de dicho avance en materia de transparencia y persecución de hechos ilícitos, los casos de los terrenos de la ex Corporación Dominicana de Empresas Estatales, del Consejo Estatal del Azúcar, el caso de la Oficina para el Reordenamiento Territorial (OPRET), entre otros.
Asimismo, aseveró que las autoridades dominicanas han dispuesto investigaciones de funcionarios por denuncias anónimas y por el "simple rumor", y criticó a quienes dijo, quieren “confundir” a la población con ataques a la figura del presidente Medina y su actitud ante los casos de corrupción.
“Hay que decirle a nuestro pueblo que lo quieren confundir, porque el presidente no puede meter a la cárcel a nadie. Él manda a la justicia para que investigue”, subrayó el funcionario.
En lo que se refiere a la entidad que dirige, adelantó que este año será aprobado el proyecto de Ley que da amparo a dicha institución, con la que se buscará “garantizar la permanencia en el tiempo” de la dirección.
Cadet sostuvo que “una institución tan importante que no puede depender de que haya un gobierno o haya otro”, y afirmó que desde los primeros días de la primera gestión gubernamental del presidente Danilo Medina dio “señales claras de que sus gestiones iban a ser transparentes”.
Citó como muestra de esas señales la transformación del sistema de compras y contrataciones de bienes, obras y servicios para el estado.
“Ahí es donde se hacen en todos los gobiernos del mundo los grandes robos”, enfatizó Cadet posterior a manifestar que la institución que dirige está en un momento muy positivo, por “el solo hecho de que hayamos logrado que las comisiones de Ética Pública de las instituciones gubernamentales hayan transformado su accionar con un marco normativo superior”.
Destacó y calificó como un hecho transcendental y que “no reconocen los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana” es que cada cuatrimestre el presidente Medina encabece en el Palacio Nacional un encuentro para monitorear y medir las metas del gobierno y la transparencia en cada institución.
“No hay un país del mundo en el cual el presidente de la República reúna a todo el funcionariado para que dé cuenta ante el Pueblo acerca de cómo está haciendo transparente su institución”, insistió Cadet.