SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lidio Cadet, del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), descarta que prospere ninguna demanda en inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la ley sobre Naturalización pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo.
El ex secretario general del PLD argumentó que si el Estado cometió un error al asentar “a esos inmigrantes” en el Registro Civil, mal puede ahora valerse de su propio error para perjudicarlos.
“Ante presiones internacionales contra la sentencia del Tribunal Constitucional que deniega la nacionalidad a hijos de extranjeros no residentes nacidos en el país, el presidente Danilo Medina sometió al Congreso un régimen especial que favorece a los inscritos y no inscritos en el Registro Civil” afirma Cadet.
Cadet, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, recordó que la Constitución establece que conservarán la nacionalidad quienes la tuvieran hasta 2010.
El artículo 2 del proyecto dispone que la Junta Central Electoral acredite como nacionales dominicanos a los perjudicados por la irregularidad asumida por el Estado.
La iniciativa del Ejecutivo fue sometida a la Cámara de Diputados el jueves pasado, aprobada de urgencia al día siguiente y remitida de inmediato al Senado, cuyo presidente anunció que se actuará con igual premura.
Cadet comentó que una de las premisas de la sentencia del Tribunal Constitucional es que sus jueces reconocen en la misma que un conjunto de personas fue registrada de manera irregular por desorden e imprevisión del Estado.
“Además existe el precedente de que el 4 de agosto de 1931, mediante la ley 165, también hubo registros irregularidades de parte del señor Adriano Bordas, y el Congreso entendía que eso no podía afectar a las personas que al recibir su documentación se sintieron ciudadanos y ciudadanas dominicanas”, agregó.
Dijo que al margen de lo estrictamente jurídico también debe tomarse en cuenta que el proyecto del presidente Medina es producto de un amplio consenso nacional y previamente analizadas sus implicaciones por expertos en derecho constitucional.
“Además la dignidad, la solidaridad humana, porque si los padres de extranjeros fueron a declarar a sus hijos sin actitud alguna de engaño, imbuidos del espíritu de que tenían derecho por haber nacido sus párvulos aquí, eso tiene que pesar mucho y no ser obviado”, comentó.
Percibió que pocas veces en el país ha habido un proyecto de ley que como éste haya concitado una opinión tan unánime de la oposición, de empresarios, de las iglesias, de la sociedad civil y de la opinión pública que hacen los medios de comunicación.
En ese sentido consideró que por esta y otras actuaciones no debe sorprender a nadie el que el presidente Medina acumule 89% de opinión favorable entre la población encuestada.
“Es como una gracia especial de Dios que ha caído sobre Danilo, un hombre capaz, sencillo, humilde, identificado con las mejores causas y decidido a crear una sociedad de clase media que no podrá en cuatro años pero dejará la base para ello”, comentó Cadet.