Bogotá, Colombia (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos, Cuba, Uruguay y Panamá, así como la ONU y la CELAC, se pronunciaron sobre los atentados terroristas en Francia, tanto para condenarlos y reclamar una estrategia global contra el terrorismo como para reflexionar acerca de las causas del fanatismo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó que su país está y estará siempre del lado de Francia, su "aliado más antiguo", frente a los que solo defienden el "odio y el sufrimiento humano".

Obama aseguró que los valores que impulsan EE.UU. y Francia "perdurarán para siempre, mucho después de que el flagelo del terrorismo se erradique en el mundo".

Obama habló así después de que las fuerzas de seguridad francesas dieran muerte hoy a los dos hermanos a los que se considera autores del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas, y a otro terrorista que dijo seguir al Estados Islámico y que tomó un supermercado judío en París, con varias personas en su interior, de las cuales cuatro murieron.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que afirmó sentirse "aliviado" tras el fin de la ofensiva terrorista en Francia, subrayó que "este tipo de criminalidad debe ser llevada ante la justicia en el nombre de la humanidad".

Tras firmar en el libro de condolencias de la misión de Francia en la ONU, subrayó que lo sucedido en ese país europeo no es algo relacionado con la religión o con las creencias sino "un puro e inaceptable ataque terrorista".

Por este motivo, apeló a aumentar el nivel de tolerancia y respeto para la religión y creencias ajenas, ya que "cuando tu religión y tu creencia son importantes, debes entender que las de los otros son tan importantes como las propias"

El presidente cubano, Raúl Castro, condenó el atentado terrorista perpetrado el 7 de enero contra el semanario Charlie Hebdo y expresó sus condolencias, en un mensaje a su homólogo francés, François Hollande, divulgado hoy por medios de la isla.

"He conocido del atroz acto terrorista perpetrado contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París, que ha provocado víctimas mortales y heridos de gravedad. Le traslado sinceras condolencias, que hago extensivas a los familiares de las víctimas", señala Castro en el mensaje dado a conocer este viernes en una nota de la agencia Prensa Latina fechada en París.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy una "reacción global" para combatir el terrorismo, al "condenar" los atentados en Francia.

Varela, al salir del Te Deum por el Día de la Soberanía Nacional en Panamá, expresó a los periodistas "el rechazo contundente a todo acto terrorista" y anunció que el próximo lunes la embajadora de Panamá ante la ONU, Laura Flores, hará "un llamado a la lucha frontal mundial contra el terrorismo".

"Que no sea una lucha de tres o cuatro países sino de todo el mundo civilizado amante de la paz contra estos grupos fanáticos terroristas que acaban con la vida de inocentes que no tienen nada que ver en sus conflictos religiosos basados en su fanatismo", afirmó Varela.

El presidente de Panamá llamó a sus compatriotas a participar el próximo lunes en un acto de solidaridad con las víctimas de este atentado "cobarde y terrorista", añadió el mandatario.

Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, dedicó su habitual locución radiofónica de los viernes a hacer diversas consideraciones relacionadas con la grave escalada de violencia vivida en los últimos días en Francia.

Los fanatismos "son patología lacerante de nuestro tiempo", consideró Mujica, para agregar que pueden ser religiosos, políticos, a veces deportivos y a veces corporativos, pero que "nos obligan a plantearnos a todos como sociedad la necesidad de cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad".

"Cuestión imprescindible para convivir en el mundo en el que estamos", matizó el gobernante.

"En el mundo en el cual vivimos son inevitables severas contradicciones. De intereses, de ideas, de credos religiosos, contradicciones corporativas entre gremios y el resto de la sociedad, entre la particularidad de algún rincón de gente en la sociedad y el interés general de la sociedad", expresó el mandatario.

Y todo esto, añadió, "teniendo como base la contradicción más severa que existe en cualquier sociedad, que es las contradicciones de clase, que están allí, en el fondo de nuestro devenir y que con frecuencia se mezclan con otras contradicciones y desembocan en fanatismos. Nada peor que la mentalidad fanática".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó hoy su "enérgica condena" al atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo.

La CELAC, que está presidida por Costa Rica en la actualidad, expresó sus "más sinceras condolencias" para el pueblo y el Gobierno francés, así como para los familiares de las 12 víctimas, y condenó el terrorismo.

"Los países de la CELAC reiteran su categórico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que atenta contra los principios democráticos", agregó. EFE