París, 5 ene (EFE).- Podemos en España, como Syriza en Grecia, constituyen "laboratorios de un nuevo compromiso social" en la izquierda europea, según "Libération", mientras que otro diario francés de diferente signo ideológico, el económico "Les Echos", engloba ambos movimientos en el alza del populismo en Europa.

"Libération" dedica hoy siete páginas, incluida su portada, a lo que llama "La primavera de la izquierda roja" en el sur de Europa, en referencia a Syriza y Podemos, "las fuerzas alternativas que podrían ganar las próximas legislativas" en Grecia y España "muy a pesar de Bruselas".

En su editorial, el periódico de izquierdas considera equivocado que se califique de populistas a ambas formaciones porque "no tienen nada que ver con los nacionalistas", y señala con ironía que su posible llegada "la han buscado los europeos" con las políticas de austeridad, que han reducido el poder adquisitivo de griegos y españoles.

El director, Laurent Joffrin, subraya que "es hora de probar otra cosa" y que conforme se acercan a la hipótesis del poder esos partidos han revisado su programa "en la línea del realismo y del mantenimiento en el euro (…), lo que facilita la convergencia con las otras izquierdas".

"Libération" dedica un reportaje de su corresponsal en Madrid sobre la emergencia de Podemos, que en menos de un año "ha conseguido reunir a 220.000 simpatizantes, algo que ya querrían los otros partidos en pleno reflujo", y que tiene su otra gran baza en "la popularidad de su líder", Pablo Iglesias.

El historiador Marc Lazar, entrevistado por la publicación sobre Syriza y Podemos, destaca que "pretenden representar a las clases populares abandonadas por la socialdemocracia pero esencialmente movilizan a franjas de clases medias, sobre todo del sector público, funcionarios y enseñantes más que al mundo obrero o a los jóvenes".

Lazar también incide en que "hay una gran diferencia entre la retórica de estos grupos y su programa", en el que "retoman el de los partidos socialistas y socialdemócratas de los años 1960-1970, que la izquierda radical de esa época criticaba".

"Les Echos", en cambio, titula "Se espera un tirón populista y anti-austeridad en Europa en 2015″, en una información en la que destaca el ascenso del movimiento por la salida de la UE en el Reino Unido, de Syriza en Grecia y de Podemos en España.

El diario de la plaza financiera francesa indica que Podemos, "partido de la izquierda antiliberal", podría incluso ganar las elecciones legislativas españolas, según los últimos sondeos.

"Como buen número de formaciones extremistas europeas, Podemos rechaza la Europa de los bancos y de los mercados financieros", comenta.

"Les Echos" añade que "su programa aboga por un aumento de los salarios, la nacionalización de los bancos rescatados por el Estado después de 2008, la creación de un salario mínimo universal, el adelanto de la edad de jubilación o la instauración de las 35 horas semanales. EFE