SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La lucha interna que libran los seguidores del presidente Danilo Medina y los del ex presidente Leonel Fernández, en el Partido de la Liberación Dominicana, también se manifiesta en la Cámara de Cuentas, el organismo que debe fiscalizar y vigilar el uso de los recursos del Estado dominicano.

Hace más de diez meses que la actual directiva de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana ya agotó su mandato de dos años, según ordena la Ley No. 10-04 del 20 de enero de 2004.

Sin embargo, el Senado de la República, que tiene la atribución de elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas y designar entre sus miembros al equipo directivo, no ha dicho esta boca mía, lo que ha permitido a los integrantes de la dirección de la institución quedarse en sus cargos sin que hayan sido ratificados.

“Con la Cámara de Cuentas pasa lo mismo que con la Cancillería y otras instituciones, que Danilo ha permitido que sigan en manos de los reformistas y otros aliados que obedecen a Leonel, y que no tienen la mística peledeísta"

En efecto, el 1 de diciembre de 2010, el Senado de la República eligió como directivos de la Cámara de Cuentas a Licelott Marte de Barrios, presidenta; Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente; Pedro Antonio Ortiz Hernández, secretario; Alfredo Cruz Polanco, miembro, y Juan José Heredia Castillo, miembro. Como miembros, todos culminarán su período en 2016, pero como directivos cesaron el 1 de diciembre de 2012.

El artículo 13 de la citada Ley 10-04, ordena sobre el bufete directivo: “Al designar a los miembros de la Cámara de Cuentas, el Senado de la República conformará un bufete directivo, integrado por un presidente, un vicepresidente y un secretario, quienes durarán en sus funciones por el período de dos años.”

Más adelante, en el artículo 17 de la misma legislación, se establece:

“Acorde con lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley 10-04, se designará el Bufete Directivo de la Cámara de Cuentas por un período de dos años. Si transcurrido el referido plazo no se hubiere operado la designación de sustitutos por parte del Senado de la República, los miembros del Bufete Directivo se mantendrán en el ejercicio de sus funciones hasta que sean designados sus respectivos sustitutos.”

Según el mandato de la ley, el 1 de diciembre de 2012 la directiva debió cesar, y por tanto el Senado estaba en la obligación de renovarla o ratificarla. Simplemente ha dejado que la actual directiva continúe en al mando de la entidad. Y aunque han pasado ya más de 10 meses, el Senado no ha dado señales de que tomará una decisión.

Este hecho no obedece a simple displicencia, dejadez u olvido de parte del Senado. La lucha política está presente en la Cámara de Cuentas.

Lucha política

Fuentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) partidarias del presidente Danilo Medina explicaron a Acento.com.do que el grupo leal al ex presidente Leonel Fernández ha cabildeado a favor de que la actual directiva de la Cámara de Cuentas permanezca intacta, pero sin que el Senado se pronuncie para ratificarla, para evitar “ruidos” políticos.

Según explicó esa misma fuente, el grupo leonelista se siente amparado por la actual presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, procedente de las filas del conservador Partido Reformista, uno de los “aliados fundamentales” de Leonel Fernández, y que no haría nada que perjudicara al ex gobernante ni a sus más fieles seguidores y ex funcionarios de su administración.

“Eso explica por qué Félix Bautista salió tan bien parado de la auditoría que se hizo a una parte de su gestión en la OISOE (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado), y que la propia Licelott dijera que no se encontró irregularidad alguna que comprometiera la responsabilidad penal de Félix Bautista”, comentó otra fuente peledeísta.

“Hay miembros de la CCRD preocupados porque la institución se fortalezca y sirva de apoyo a la política de transparencia y combate a la corrupción que intenta poner en marcha el gobierno de Danilo Medina, pese a las fuertes presiones y reticencias del grupo leonelista”, indicó otra fuente.

Reclamaron que el Senado de la República fije su posición sobre la CCRD, sea que decida ratificar a la actual presidenta y a los demás directivos, o que se decida a constituir una nueva directiva, que lleve una nueva visión de trabajo al organismo.

“Con la Cámara de Cuentas pasa lo mismo que con la Cancillería y otras instituciones, que Danilo ha permitido que sigan en manos de los reformistas y otros aliados que obedecen a Leonel, y que no tienen la mística peledeísta. Esa es gente que desprestigia al gobierno y ha hecho mucho daño al PLD”, comentó el dirigente peledeísta que habló para Acento.com.do pidiendo reserva de su nombre.

¿Quién es quién en la directiva?

La presidenta de la CCRD, Licelott Marte de Barrios, es reformista y, como la casi totalidad de lo que queda del PRSC, responde a Leonel Fernández. También está vinculado al reformismo Juan José Heredia Castillo, aunque tiene fuertes vínculos con Leonel Fernández por medio de su hermano Leonardo de Jesús Heredia Castillo, mejor conocido como Leo Corporán , periodista deportivo de larga data y dirigente fundador del Club Mauricio Báez, quien es amigo del líder del PLD desde sus años de adolescentes.

Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente de la CCRD, es peledeísta.

Pedro Antonio Ortiz Hernández, es el secretario de la CCRD, y según las fuentes peledeísta se trata de un profesional cuyos vínculos de influencias más firmes está en el sector empresarial, y “bien podría entenderse tanto con el grupo danilista como con el leonelista”.

El otro directivo es el dirigente peledeísta vegano Alfredo Cruz Polanco.

La defensa de Licellot Marte

El martes 17 de septiembre, luego de haber conversado con la comisión de senadores y diputados creada a petición de Félix Bautista para supuestamente investigar sus bienes y su procedencia, Licelott Marte declaró que no se encontraron irregularidades de responsabilidad penal contra el senador de San Juan  en una auditoría hechas a una parte de la gestión del legislador en la OISOE, durante el gobierno de Leonel Fernández.

La presidenta de la Cámara de Cuentas le restó importancia  a la denuncia de que se habían malversado 11 mil millones de pesos durante el período auditado a la administración de Bautista en la OISOE.

“El hombre tiene la suerte de que está en la opinión pública permanentemente”, expresó Marte de Barrios, al ser abordada por los periodistas.

Y agregó, entre otras cosas: “..yo defiendo mi auditoría, mi documento, yo no estoy defendiendo a Félix Bautista, yo estoy defendiendo el documento”.