SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Cientos de peledeístas seguidores del ex presidente Leonel Fernández, encabezados por el diputado Juan José Rosario irrumpieron en una reunión que celebrarían el pasado jueves, día 12, los seguidores de Danilo Medina, encabezados por el dirigente nacional Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del PLD y hombre de confianza del presidente de la República.

Fuentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) revelaron a periodistas de Acento.com.do que en la provincia Duarte, sobre todo en San Francisco de Macorís, se han venido produciendo agrios enfrentamientos entre seguidores del presidente Danilo Medina y los del expresidente Leonel Fernández.

Las tensiones ocasionaron que los leonelistas irrumpieran en la reunión que encabezaban Amarante Baret, ministro de Educación; Ramón (Monchy) Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos, Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura  y Fernando Rosa, administrador del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

"Juan José, ¿cómo se explica que tú vengas a asaltar esta asamblea con esa turba?", le reprochó Carlos Amarante Baret al congresista Rosario

Los leonelistas corearon consignas de apoyo a su líder y denunciando una supuesta exclusión en su contra dispuesta por los danilistas.

La finalidad de la reunión era coordinar el apoyo a los dirigentes danilistas regionales que aspiran a ser elegidos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La reunión, que se celebraba en las instalaciones de la Ciudad Ganadera, ubicada en la salida hacia Nagua. Cuando el encuentro apenas había comenzado, se apareció al lugar el diputado Juan José Rosario acompañado de fcientos de sus seguidores y de activistas leonelistas, boicoteando la actividad.

Carlos Amarante Baret, dirigente del PLD y danilista"Juan José, ¿cómo se explica que tú vengas a asaltar esta asamblea con esa turba?", le reprochó Carlos Amarante Baret al congresista Rosario, de acuerdo a la fuente que aportó la información.

Posteriormente Rosario confirmó que la veracidad de los hechos, aunque se justificó. “Yo me presenté con 400 de mis seguidores, porque se iba a realizar esa reunión de la que fueron excluidos nuestros dirigentes”.

Agregó que no asistió a una reunión previamente convocada porque se celebró en la casa de la gobernadora Miledys Núñez Pantaleón, una reconocida danilista con la cual mantiene contradicciones.

“Y yo no piso esa casa, por razones de manejo institucional”, expresó en referencia al hogar de la señora gobernadora.

Juan José Rosario, diputadoEl dirigente y legislador manifestó que el miércoles 18 de diciembre se reunirá la alta dirigencia del PLD de la provincia Duarte, en la casa senatorial, para tratar el incidente y otros temas políticos.

Además de los cuatro funcionarios citados, en la reunión de los danilistas participarían otros altos dirigentes y comisionados del PLD que viajaron desde el Distrito Nacional para instruir sobre las votaciones internas peledeístas del próximo 12 de enero.

Presidente local del PLD denuncia “plan” del gobierno

Andrés Acosta, presidente del PLD en la provincia Duarte, durante la campaña electoral de 2012El presidente provincial del PLD, licenciado Andrés Acosta, afirmó que la reunión que encabezarían varios ministros del gobierno y altos dirigentes danilistas forma parte de un supuesto plan sobre la provincia Duarte, sobre todo sobre San Francisco de Macorís.

Denunció que el “gobierno completo” se propone influir de manera determinante en las escogencia de los miembros del Comité Central del PLD.

“Los hombres y mujeres del PLD que no militamos en esa corriente responsabilizamos a esos funcionarios que quieren comprar conciencias con prebendas, con nombramientos, con obras adjudicadas a ingenieros del sector de Leonel”, dijo

Indicó que podrá venir el gobierno entero y no tendrán la oportunidad de comprar a todo el mundo. “A los peledeistas les podrán dar lo que les den y nosotros llamamos a que lo cojan, pero jamás podrán comprar la conciencia de los compañeros que desde este mismo momento han decidido apoyar a los candidatos de nosotros, incluyendo a Leonel Fernandez”.

“Gracias a Dios que no ocurrió nada, porque en esa reunión hubo contradicciones internas y el compañero Juan José Rosario, tuvo una discusión con los funcionarios presentes, pero nosotros no somos responsables de esa situación que pasó ahí’, sostuvo Acosta.

“Llamo al presidente Medina, que no tiene conocimiento de lo están haciendo sus funcionarios, que los ponga en su puesto y que no vengan a tratar de comprar a los hombres y mujeres de la corriente del doctor Fernández, porque no lo vamos a permitir”, advirtió.

Félix BautistaRecientemente viajo a esta ciudad el senador Félix Bautista, quien encabezó un encuentro de dirigentes del sector de Leonel Fernández, donde dejó estructurado el equipo de campaña con miras a las elecciones del 2016.

Esa reunión provocó que dirigentes del sector del presidente Danilo Medina comenzaran a reorganizarse, porque aseguran que no se dejarán arrebatar el liderazgo interno del PLD.