SANTO DOMINGO, República Dominicanam, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su oposición a la figura de las primarias abiertas, al unísono y obligatorias para todos los partidos, pero negó que esa organización esté dividida debido al debate que ha generado este tema.
El expresidente Fernández afirmó que sí existe una discrepancia en el PLD en torno a las elecciones primarias como parte del proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
Según un despacho del PLD, Fernández fue entrevista al salir de un acto de graduación dela Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y declaró:
“Hay discrepancia de criterios con respecto al tema, pero no una división”.
“Existe discrepancia de criterios con respecto a si una ley debe establecer un método único de escogencia de candidatos. Hay quienes consideran que sí, otros consideramos que eso es inconstitucional”, precisó.
La nota del PLD agrega que el pasado fin de semana, Leonel Fernández reiteró su identificación con la propuesta de la Junta Central Electoral manifiesta en el Proyecto de Ley de Partidos presentado al Congreso Nacional, para que sean los propios partidos políticos quienes escojan el mecanismo que consideren apropiado para la selección de los candidatos a cargos electivos.
Según el expresidente Leonel Fernández, la ley no puede establecer un método de escogencia único para cada partido porque entraría en contradicción con la Constitución de la Republica.
“Eso significa que el proyecto de ley de partidos políticos no puede imponer a los partidos u organizaciones políticas, que las primarias internas de dichas instituciones sean abiertas o cerradas. En ambos casos, se estaría desconociendo varios principios de carácter constitucional”, escribió Leonel Fernández en su habitual columna periodística Observatorio Global el pasado febrero, refiere la nota del PLD.
El Senado de la República aprobó en segunda lectura el pasado miércoles el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que incluye las primarias abiertas.
El proyecto será sancionado ahora por la Cámara de Diputados.