PARIS, Francia.- Al investir al ex jefe de Estado dominicano con el título “Doctor Honoris Causa”, la presidenta de la Universidad Paris, doctora Danielle Tartakowsky, felicitó este lunes al ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, por el “sólido respaldo solidario que ofreció al pueblo haitiano a raíz del terremoto que devastó la capital y gran parte de Haití en enero de 2010”.

Tartakowsky resaltó que Fernández no sólo se solidarizó grandemente con el pueblo haitiano desde el primer momento de la tragedia, sino que hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional para que acudiera en ayuda de Haití.

Al exponer las razones por las cuales la Universidad de País decidió investir a Fernández con el título Honoris Causa, Tartakowsky dijo que para la institución académica constituye un gran honor que ex jefe de Estado dominicano aceptara la distinción.

Destacó que, conforme a la tradición de la Universidad, el reconocimiento debió ser hecho cuando Fernández era presidente en ejercicio, pero que por diferentes razones no se pudo realizar. “Ahora es una buena oportunidad, porque así se le entrega no porque es presidente, sino por lo que él es y por todo lo que ha hecho”, proclamó.

En el marco de su discurso, Tartakowsky afirmó que Fernández representa valores que la misma Universidad París 8 ha tratado de defender durante todos sus años de existencia, entre los que citó la solidaridad y la promoción del desarrollo educativo y tecnológico, vías que considera expedita para combatir la violencia y la ignorancia.

De igual manera, la académica francesa felicitó a Fernández por el empeño que siempre ha puesto en asociar la acción política con el debate teórico, la reflexión de los intelectuales e investigadores, el desarrollo del conocimiento, el fortalecimiento de las políticas públicas y la inserción de la República Dominicana en el contexto internacional.

Agradecimiento

De su lado, el ex presidente Fernández agradeció a la comunidad universitaria la distinción de que fue objeto, y definió a la Universidad París 8 como una institución de renombre internacional, abierta a los estudiantes de todos los orígenes, lo que la convierte en escenario particularmente sensibles a los desafíos del siglo XXI.

“¿Cómo no sentirse profundamente agradecido en recibir este honor por una Universidad en la que muchos profesores han enseñado y los intelectuales franceses como Michel Foucault, Jacques Lacan y Robert Castel, para nombrar unos pocos?”, proclamó Fernández.

“Recibir este título desde una institución de educación superior que está animada por un espíritu de democratización de la producción de conocimiento y por el conocimiento enraizado en los retos y oportunidades del mundo de hoy, es un gran honor para mí”, recalcó.

A seguidas, manifestó la simpatía que desde muy joven siempre ha sentido por la literatura francesa. En ese sentido, dijo que siempre ha considerado a la lengua francesa y las universidades francesas como vectores básicos de acceso al conocimiento y a la diversidad cultural.

Asimismo, el ex mandatario resaltó que durante más de un siglo, los estudiantes dominicanos viajaron a Francia a estudiar Medicina y Derecho, un fenómeno que –dijo- ha hecho de París la Meca de los intelectuales dominicanos.

En ese mismo tenor, Fernández recordó que durante el penúltimo año de su gestión de gobierno, la República Dominicana fue acogida en calidad de observadora por la Organización Internacional de la Francofonía, lo que constituye un paso de avance en los esfuerzos que ha realizado para insertar a su país en la región y en el mundo.

“Hoy en día, podemos afirmar con satisfacción y entusiasmo el creciente número de acuerdos y relaciones institucionales que se han firmado entre las instituciones de enseñanza superior francesa y dominicanas, que son todos los enlaces vitales para ayudar a los jóvenes a alcanzar su sueño por completar su formación en una universidad francesa”, dijo.

Agregó que Funglode, entidad no gubernamental de la que es presidente, ha suscrito numerosos acuerdos con instituciones educativas francesas, lo que demuestra el compromiso de esa entidad en participar en el desarrollo de los intercambios culturales y académicos entre Francia y República Dominicana.

A la ceremonia de investidura del ex presidente Fernández como Doctor Honoris Causa de la Universidad París 8 asistieron embajadores de diferentes naciones de América Latina, así como representantes de organismos internacionales e intelectuales y académicos franceses, entre los que se destaca Alain Touraine.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador Alain Rouquier, presidente de la Casa de América Latina,  lugar en donde se celebró la ceremonia. En su intervención, Rouquier resaltó la trayectoria de Fernández, y dijo que para la institución constituía un gran honor recibirlo en tan importante ocasión.