Santo Domingo (EFE).- El expresidente Leonel Fernández aseguró en Santiago que el incremento de la delincuencia y la violencia en República Dominicana se debe al cambio de esquema de operación del narcotráfico.
Fernández, quien acudió a esa ciudad a dar el pésame al obispo Freddy Bretón por el asesinato de su hermano, aseguró que antes el país era un trampolín para el tráfico de drogas, pero que muchos de esos estupefacientes se quedan en la nación como pago de peaje lo que, en su opinión, aumenta la violencia y la criminalidad.
Leonel Fernández advirtió que estos males deben ser revisados en otra dimensión con el "involucramiento" de las autoridades por aire, mar y tierra y el uso de las avanzadas tecnologías que puedan detectar contrabando de todo tipo por los puertos, aeropuertos y la frontera.
La información sobre la visita de Fernández fue dada a conocer por una nota de prensa de su equipo político, que destacó que el exgobernante realizó un recorrido por varios municipios de Santiago en compañía de dirigentes del Partido de Liberación Dominicana (PLD) y del alcalde de esa provincia, Abel Martínez.
La agenda contempló, de acuerdo a la nota, la visita a seis municipios de la sierra, incluido Jánico, donde seis alcaldes expresaron su respaldo al proyecto Leonel 2020.
En Santiago, visitó además el centro de llamadas Call MaxDominicana, donde recibió explicaciones sobre el funcionamiento de la empresa por parte de su presidente Omar Almánzar y el empresario Ulises Polanco.
El también presidente del PLD, como parte de su agenda, visitó la Fundación Darío Grullón, donde recibió explicaciones sobre los cursos de formación ofrecidos a jóvenes de escasos recursos de la provincia.
Fernández es acompañado en sus visitas por el coordinador general del Proyecto Leonel 2020, Radhamés Jiménez; el coordinador operativo, Bautista Rojas Gómez; el director de comunicaciones estratégicas, Rafael Núñez; el presidente PLD en Santiago, Hamlet Otáñez, y Raúl Martínez, entre otros dirigentes.EFE