SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El tres veces presidente dominicano y ahora aspirante a ese mismo cargo Leonel Fernández prometió construir la autopista que uniría al Cibao con el Sur, una obra que ya fue prometida por el actual presidente Danilo Medina, pero que finalmente no materializó.
Antes de llegar a la presidencia en 2012, Danilo Medina prometió la autopista Cibao-Sur, para unir a las dos más extensas regiones de la República Dominicana, además de ser las más productivas en la agricultura.
Posteriormente, en 2013, el presidente Medina habló con entusiasmo sobre el proyecto autopista Cibao-Sur.
El 4 de marzo de 2013, el presidente Medina expresó:
"Hay personas que entienden que hay otras opciones para conectar estas dos regiones, pero no se trata solo de unirlas, sino de hacerlo de forma más rentable posible. Ya se ha estudiado y la forma ideal es entre Santiago y San Juan”.
Defendió el proyecto, bajo el argumento de que la vía impulsaría un mercado interno de más del 54 por ciento de la población dominicanan (provincias del Cibao y del Sur), y subrayó de que en el Cibao se hacía entonces más del 30% del comercio nacional, y en el Sur el 18%.
"La mejor forma de desarrollar un país es comunicándolo. El Sur necesita conectarse con el Norte, pero el Cibao aprovecharía para hacer negocios, turismo, intercambios culturales y conocimiento en general. O sea, una se complementará con la otra", indicó Medina.
Sin embargo, las advertencias de los ambientalistas hicieron que el presidente Danilo Medina desistiera de la gigantesca obra de infraestructura que comunicaría directamente a San Juan de la Maguana con Santiago de los Caballeros, entre otras provincias de ambas regiones.
Leonel Fernández
Fernández, que ha estado presentando a las provincias del Sur su propuesta de gobierno RD2044, estuvo recientemente en Azua y San Juan de la Maguana, en contacto con sus seguidores y con otros sectores de esas demarcaciones sureñas.
Este viernes, en su cuenta de Twitter,
@LeonelFernandez, el presidente del PLD declaró:
“El proyecto RD2044 contempla la construcción de una carretera que comunique las 14 provincias del Cibao y las 10 del Suroeste, atravesando la Cordillera Central y siguiendo las orientaciones de los ambientalistas, a los fines de garantizar la sostenibilidad y armonía ambiental.”
Asimismo, en San Juan de la Maguana, el expresidente Leonel Fernández presentó su proyecto político y de gobierno RD 2044, que contiene las líneas generales para la planificación de las políticas de infraestructura, educación, industria, agropecuaria, turismo, medioambiente y otros renglones.
Ese proyecto también ha sido presentado por Fernández en las provincias del Este y del Norte, addemás de las comunidades dominicanas que viven en otros países, como Estados Unidos.
“RD 2044 es una visión de futuro a 30 años que busca el compromiso y el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades, luego de realizado un estudio por Funglode en 2008”, explicó Leonel Fernández, en su presentación en los salones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Juan de la Maguana.
Detalló que su propuesta contiene ocho ejes estratégicos de desarrollo: 1-calidad en los servicios básicos, como agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica; 2-diversificación turística y cultural, 3-consolidación productiva, a través de empleos dignos; 4-formación y desarrollo del conocimiento, 5-asociación comunitaria, 6-gestión urbana e institucional, 7-desarrollo sostenible, 8-interconexión provincial y regional.