SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- República Dominicana anunció que la visita que haría el presidente Leonel Fernández a Venezuela el próximo domingo fue pospuesta por petición de este último país debido a "inconvenientes" en la agenda del mandatario Hugo Chávez.
El ministro de Estado dominicano, Miguel Mejía, negó en rueda de prensa que la cancelación del viaje se haya producido ante el supuesto agravamiento de la salud de Chávez, quien permanece en tratamiento por un cáncer que, asegura, ya superó.
"Ni el Gobierno dominicano ni el Gobierno venezolano han dicho que la visita se ha suspendido por razones de la salud de Chávez. La visita no se ha suspendido, se ha pospuesto en esta ocasión por dificultad en la agenda del Gobierno venezolano", enfatizó el funcionario, considerado un experto en las relaciones dominicano-venezolanas.
Mejía explicó que la visita de Fernández a Venezuela tenía por objeto enterarse personalmente sobre el estado de salud de Chávez, tras el proceso de quimioterapia que ha seguido luego de operarse en Cuba de una dolencia maligna.
"No era una visita oficial, claro está, el presidente (Fernández) no iba a hablar (con Chávez) ni de Petrocaribe ni de la situación internacional; iba a saber sobre la salud de su amigo, la salud de su colega, la salud de un ser humano que ha sido generoso con el pueblo dominicano"
"No era una visita oficial, claro está, el presidente (Fernández) no iba a hablar (con Chávez) ni de Petrocaribe ni de la situación internacional; iba a saber sobre la salud de su amigo, la salud de su colega, la salud de un ser humano que ha sido generoso con el pueblo dominicano", expresó el ministro.
Recordó que en una ocasión Fernández suspendió su viaje a Venezuela por las eventualidades que se presentaron en el país tras el paso del huracán "Irene", lo que fue entendido y comprendido por las autoridades venezolanas.
"En esta oportunidad lo han hecho ellos (Venezuela) y nosotros hemos sido comprensivos con lo que ellos han hecho; no nos compete a nosotros hurgar las razones, pero que quede claro que ni ellos han dicho que es por asuntos de salud de Chávez ni nosotros tampoco lo hemos dicho", precisó Mejía. EFE
El presidente dominicano viaja a Miami para reconocimiento en Premios Bravo
El presidente dominicano, Leonel Fernández, viajará el jueves a la ciudad estadounidense de Miami para recibir una distinción especial como parte de los Premios Bravo que se entregarán el viernes, informaron fuentes oficiales.
Fernández, además, dictará el viernes una conferencia sobre su enfoque en torno a la especulación financiera que, a su entender, es una de las principales causas de los altos precios internacionales de los alimentos y el petróleo.
La información suministrada por el Gobierno dominicano precisó que el mandatario recibirá el Premio a la Trayectoria 2011 en la decimoséptima entrega de los Premios Bravo que realiza la revista Latin Trade, dedicada a la información empresarial de Latinoamérica y Caribe.
Los premios Bravo tienen como objetivo destacar la contribución de dirigentes, empresarios y activistas en favor del desarrollo de la región.
El reconocimiento a Fernández se produce por su iniciativa de impulsar una reforma constitucional en República Dominicana, además de su esfuerzo para superar los efectos en su país de la crisis económica mundial mediante el impulso de la tecnología y la infraestructura.
Asimismo, por haber ejercido su influencia en la cooperación regional, ayudando a la solución del conflicto político surgido en Honduras tras el golpe de Estado que depuso en 2009 al presidente Manuel Zelaya, y sus exitosos esfuerzos para reducir las tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Fernández estará de regreso el sábado próximo, según el documento oficial. EFE