Dr. Wilfredo Lozano, sociólogo.
Dr. Wilfredo Lozano, sociólogo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque no encabez las simpatías de los votantes, el expresidente Leonel Fernández, líder de La Fuerza del Pueblo, jugará un papel decisivo en las elecciones presidenciales.

Así lo afirmó el sociólogo Dr Wilfredo Lozano, quien reveló que la más reciente encuesta de trabajo a la que ha tenido acceso confirma que Luis Abinader, candidato presidencial de la coalición opositora que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mantiene en primer lugar en el favor de los votantes.

Dijo que Abinader, incluso, podría ganar las elecciones en la primera vuelta, pero tendría que esforzarse para ganar más simpatizantes y endurecer su potencial de votos.

Parte I

Lozano agregó que aunque el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, está en segundo lugar y luchando por mantenerse en la competencia con Luis Abinader, podría ser alcanzado por Leonel Fernández si no crece de aquí a mediados del año entrante.

En otro aspecto, el reconocido académico dijo que el país está asistiendo a una nueva realidad política, que se expresa en las alianzas parciales de fuerzas de diversas concepciones políticas, que darán lugar a un Congreso Nacional heterogéneo, sin el control del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que con un Legislativo sin el control del Ejecutivo, se podría avanzar hacia una Justicia y un Ministerio Público más independientes.

Dijo que el fenómeno del "derrumbe" del PLD "hegemónico" se debe no solo a la división surgida con la salida de Leonel Fernández y sus seguidores, sino a la pérdida de apoyo en los sectores de la clase media.

Parte II

Wilfredo Lozano fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento Tv.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV