SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, sometió a la justicia al ex presidente Leonel Fernández por lavado de activos a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la ONG propiedad del líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según la querella, Fernández y la FUNGLODE recibían donaciones millonarias de empresas y contratistas a través de varias modalidades irregulares.

"Otra modalidad de captación de importantes sumas de dinero consiste en contribuciones o aportes que les son exigidos a prestadores de servicios al Estado dominicano en favor de Leonel Fernández a través de FUNGLODE”, indica el documento de la querella por supuesta corrupción.

Al explicar el porqué de este sometimiento, Moreno afirma que la corrupción socava la democracia, los valores morales y la posibilidad del desarrollo integral

En el sometimiento se detallan y se evidencian “múltiples contribuciones llevadas a cabo bajo esta modalidad, todas las cuales tienen en común el hecho de que provienen de personas o empresas con algún contrato con el Estado Dominicano", explica..

Entre las pruebas que Moreno y sus abogados, Cristóbal Rodríguez y Jorge Luis Polanco, presentaron en la denuncia depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional se encuentran copias de cheques girados a nombre de la FUNGLODE.

Asimismo, se incluyen los testimonios de personas involucradas en las operaciones descritas a fin de que se puedan corroborar los hechos que se describen en la querella

El documento también contiene copias de hojas de depósito, de certificados financieros adquiridos a nombre de FUNGLODE, estados de cuenta, entre otros instrumentos y procedimientos financieros.

Moreno solicita en el sometimiento:

“PRIMERO: Que se dé inicio a la investigación en torno a los hechos relatados en la presente querella.

“SEGUNDO: Que se dé acta de que el señor Guillermo Moreno García se reserva el derecho de solicitar las diligencias de investigación que resulten pertinentes para la profundización y esclarecimiento de la verdad, así como de ofertar cualquier otra pieza o documento que tienda a esclarecer sus pretensiones.”

Al explicar el porqué de este sometimiento, Moreno afirma que la corrupción socava la democracia, los valores morales y la posibilidad del desarrollo integral.

Argumentó que dejar impune a los corruptos daña a la sociedad. Moreno está representado por los abogados Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez.

Lea el documento completo de la acusación:

Querella de Guillermo Moreno contra Leonel Fernández

Informaciones relacionadas:

Wikileaks: Leonel admitió su incapacidad y miedo para enfrentar la corrupción

Wikileaks: Leonel dijo que tenía miedo de que los militares corruptos lo derrocaran si los destituía

El PLD admite y denuncia la corrupción de su gobierno

La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel …

En República Dominicana hay una corrupción “rampante”

Caso Félix Bautista: Nuria ha denunciado la corrupción morada

Le Monde resalta escándalo de corrupción del caso del senador

Reanudan juicios populares a Leonel, por corrupción e impnidad …

Campeón mundial en corrupción

Contra corrupción e impunidad lanzan huevos a foto de Leonel

CNN dice mayoría medios dominicanos calla ante la corrupción …

Centenares de dominicanos protestan contra corrupción