SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente Leonel Fernández declaró que es fundamental que el líder tenga integridad y honestidad.

“Es fundamental que el líder tenga integridad y honestidad personal, porque sin ellas no tiene credibilidad. Fíjese que cuando el adversario entra en combate con usted lo primero que hará es intentar aniquilarlo moralmente” advirtió al hablar a jóvenes que apoyan sus aspiraciones de retornar a la presidencia.

“Cuiden siempre la honestidad y la integridad personal, porque aunque lo hagan bien, y aunque se cuiden siempre se encontrarán al adversario que los atacará por esa vía. El tiempo siempre dirá, las circunstancias siempre se aclaran, pero cuando se aclaran históricamente quede sin duda alguna de que usted siempre actuó con honestidad y apegado a la ética y lo moral”, manifestó.

Al hablar a los jóvenes que le apoyan sobre el significado del liderazgo, Fernández expresó:

“Yo me estoy arriesgando con mi libertad, mi vida, mi propiedad, para hacer algo que creo que es trascendente”.

Asimismo, el aspirante presidencial para 2016 advirtió que todo liderazgo pasa por un ciclo, y que la sucesión es un paso de antorcha que requiere la paciencia del que la pueda recibir. “No se arrebata (la antorcha del liderazgo), porque puede incluso hasta quemarse”, precisó.

“Hay mucha gente mala que utiliza medios diversos para tratar de imponerse, y a veces hasta confunde a un segmento importante de la población"

Fernández, tres veces presidente dominicano por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también dijo que el líder no debe imponer las cosas, sino tratar de conseguir la opinión de conjunto.

Citó como ejemplo de buen ejercicio de gobierno democrático, la forma en que el presidente Danilo Medina consultó a diversos sectores antes de enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley que busca corregir los problemas generados por la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional.

“Eso es gobernar democráticamente, es apelar al criterio, al juicio, a la opinión del conjunto para que se vea representado, y es la modalidad de la democracia moderna que ya no es tan solo democracia electoral, no basta que el presidente sea escogido, sino que ahora el presidente, el gobierno y el Estado, tienen que gobernar integrando a la sociedad de los mecanismos de tomas de decisiones”, manifestó.

El presidente del PLD participó este domingo, en una actividad organizada por el movimiento Jóvenes de Leonel (JUDEL) en el hotel Embajador, en la cual pronunció una charla sobre el liderazgo.

El riesgo del líder

“Yo me estoy arriesgando con mi libertad, mi vida, mi propiedad, para hacer algo que creo que es trascendente”, dijo.

Explicó que se asume un riesgo cuando se participa de una causa, “porque toda causa noble siempre encuentra una resistencia innoble”.

Destacó que siempre se encuentra en el camino a alguien que se opone, incluso con actitudes perniciosas.

Citó a Nelson Mandela, quien advirtió: “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay otra más alta que escalar”.

No forzar el relevo de liderazgo

Advirtió que cuando llega el momento en el que el líder va cediendo y llega el momento de la sucesión, no se debe forzar este proceso.

“Y lo que ocurre es que esta es un pase de antorcha, pero esto requiere la paciencia del que la puede recibir, porque no puede entrar en un forcejeo con el que la tiene. La antorcha se pasa, no se arrebata, porque el que intenta arrebatar la antorcha se quema con ella”, manifestó.

Afirmó que hay que tomar en cuenta que la gente noble que permite que la gente mala se imponga sencillamente perdió su razón de ser.

“Hay mucha gente mala que utiliza medios diversos para tratar de imponerse, y a veces hasta confunde a un segmento importante de la población. Hay gente que se pierde y cree que lo que dicen aquellos es cierto, pero ahí es que usted tiene que ser perseverante”, dijo.