SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández anunciaría esta semana la clausura del proyecto reeleccionista, auspiciado por dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y legisladores de esa misma organización, y daría paso a las correcciones que deben aplicarse en la aprobación del Consejo Nacional de la Magistratura, para que tenga la legalidad que establece la Constitución de la República y la legitimidad que garantice su credibilidad pública.

La información fue suministrada por un legislador cercano al proyecto reeleccionista, quien admitió que la posibilidad de repostulación del presidente Fernández ha encontrado muchos obstáculos, y que el propio gobernante ha evaluado correctamente las implicaciones legales, políticas e históricas de lanzarse a un proyecto continuista que, si bien obtendría el pase oficial en el PLD, se le haría difícil sumar las simpatías necesarias en la sociedad dominicana.

Pese a la recolección de las firmas en todo el país, que habrían sido más de 2 millones 200 mil, y a contar con el apoyo del Senado y parcialmente de la Cámara de Diputados, el presidente habría decidido dar paso a otro compañero de su partido, que sea quien tenga mayor simpatías y obtenga mayor cantidad de apoyo en los organismos del PLD, entre quienes han lanzado sus aspiraciones.

La fuente expresó a Acento.com.do que, en esas circunstancias, probablemente el ganador de la convención del PLD sería Danilo Medina. Tambié dijo que sea Danilo u otro dirigente el que resulte candidato, contaría con el apoyo del gobierno y del Presidente Fernández.

“El presidente decidió ser imparcial y no refrendar a nadie en este proceso”, dijo la fuente legislativa.

Este medio supo, por lado, que el movimiento que impulsa a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, como candidata a la presidencia no cuenta con el aval del primer mandatario. “Es un riesgo y ella, pese a los méritos y a las simpatías que genera no tiene un historial político de la dimensión de una candidatura presidencial”, dijo la fuente.

Una posibilidad, que no está confirmada, es que el candidato presidencial del PLD que resulte electo, y que se da por seguro sería Danilo Medina, escoja a la actual Primera Dama como candidata a la vice presidencia de la República. Esta iniciativa estaría dirigida a lograr la unidad de propósitos entre los danilistas y los leonelistas en las elecciones presidenciales del próximo año. En ese sentido, siempre de acuerdo con la fuente, al presidente Leonel Fernández no le simpatiza mucho esa salida.

Corregir un error político

En torno a la forma en que se aprobó la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura -cuya responsabilidad en las condiciones en que se hizo se atribuye a Abel Martínez, a Ramón Rogelio Genao y a Reinaldo Pared- se dijo que el presidente está solicitando que sea aprobada con las dos terceras partes, como dice la Constitución, y en las condiciones en que se logre el consenso en el Congreso Nacional.

La fuente no precisó si el doctor Leonel Fernández hará una alocución al país para dar a conocer estas decisiones, o si sencillamente la transmitirá por la vía de los organismos del Partido de la Liberación Dominicana, que él preside.

Sin embargo, conociendo la dinámica y el temperamento del presidente Fernández, es casi seguro que prefiera hacerlo con una breve alocución al país, tomando en cuenta el discurso que ya pronunció en el Palacio de Deportes, dejando en manos del PLD los 2.2 millones de firmas que le solicitaron la repostulación presidencial.