SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó que la participación del exmandatario de Estados Unidos Jimmy Carter en las elecciones de República Dominica en el 1978, dio origen, no solo a un nuevo capítulo en la historia contemporánea de nuestro país, sino al proceso de transición democrática en América Latina.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo la afirmación en carta abierta a Jimmy Carter en su columna Observatorio Global, del Listín Diario, a propósito de las revelaciones de Carter de que padecía de cáncer en el hígado.

“Pero sus hazañas en favor de la paz, la democracia, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, van más allá de nuestros recuerdos y disfrutan en la actualidad de un reconocimiento de alcance global”, destacó en su carta, reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Señaló que es de conocimiento público  que todo empezó con la visita del presidente Joaquín Balaguer a Washington D.C., en el 1977, en ocasión, precisamente, de la firma de los tratados sobre el Canal de Panamá.

“En esa oportunidad, según refieren Víctor Grimaldi y Marino Mendoza, dos periodistas dominicanos que cubrieron el encuentro en la Casa Blanca, Ud., presidente Carter, abordó al presidente Balaguer sobre la necesidad de que las elecciones dominicanas de 1978 fueran abiertas y libres y un modelo para todos sobre la universalidad del derecho al sufragio y de la libre expresión del pensamiento del pueblo para escoger a sus propios gobernantes”, puntualizó.

Aseguró que las palabras de Carter cambiaron el curso de la historia, no solo en la República Dominicana, donde el intento de suspensión del conteo de los votos fue vencido por la presión de su gobierno y de otras naciones democráticas, sino en toda América Latina, donde a partir de ese momento se dio inicio a la transición de regímenes despóticos y autoritarios a gobiernos civiles, electos por la vía democrática.

“Desde entonces han transcurrido más de tres décadas, y durante ese período los pueblos de América Latina han avanzado en la consolidación de sus democracias, el respeto a los derechos humanos, el progreso económico y el bienestar social”, relató el presidente de FUNGLODE, luego de citar los acontecimientos más importantes protagonizados por el ex presidente norteamericano denominados por él como “El hombre de Georgia”.

“A través del Centro Carter, en Atlanta, Ud. ha mantenido una presencia internacional, monitoreando elecciones, negociando procesos de paz, construyendo viviendas para los pobres y combatiendo enfermedades catastróficas en lugares tan remotos como el África subsahariana”, escribió Fernández.

Resaltó que hay quienes afirman que Jimmy Carter es el mejor expresidente que jamás haya habido en la historia, cosa que no duda, por toda esa labor realizada en beneficio de la humanidad, por lo cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en el 2002.

“Por esa razón, nos sentimos profundamente orgullosos de que durante nuestra gestión de gobierno pudimos reconocerle por todos sus aportes,  otorgándole la más alta condecoración que concede nuestro país, la de Duarte, Sánchez y Mella, nuestros Padres de la Patria”.