Santo Domingo, 24 abr (EFE).- El expresidente Leonel Fernández afirmó que el modelo de primarias abiertas para la elección de los candidatos a cargos electivos por parte de los partidos políticos "solo podría materializarse de manera forzada".

Fernández ofreció estas declaraciones en un encuentro con seguidores en Nueva York, acompañado por Franklin Almeyda y Bautista Rojas Gómez, ambos miembros de comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según una nota publicada en el portal Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión de esa organización.

El exjefe de Estado aseguró que mediante la imposición de lineamientos políticos e institucionales "es posible vencer pero no convencer, y quien incurre en ello a la larga pierde, ya que siembra la semilla de la ingobernabilidad", según el comunicado.

"La situación caracterizada en el país por el empeño de algunos legisladores de introducir el modelo de primarias abiertas para la escogencia de los candidatos electorales de los partidos políticos solo podría materializarse de manera forzada", aseguró.

Fernández, quien también es presidente del PLD, ha dicho en varias ocasiones que las primarias abiertas y simultáneas, aprobadas por el Senado la semana pasada en la ley de partidos políticos y que pasará ahora a la Cámara de Diputados, violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Sobre las diferencias a lo interno del PLD, el exmandatario dijo que "habrán sectores que buscarán crear cizañas y sembrar la división en el partido, pero se encontrarán con la muralla de amor y armonía que cultivan la mayoría de los peledeístas".

A la vez, aseguró, que "todas las condiciones están dadas para que el PLD retenga el poder en 2020″.EFE