SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).-Citando a Cristo ("Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos". Lucas,9:60), el ex presidente de la República, Leonel Fernández, respondió a las acusaciones del condenado por narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino, a través de un comunicado que fue publicado en varios diarios nacionales.

Contrario a sus seguidores, Leonel Fernández no atribuye los ataques de Quirino a sectores políticos dominicanos ni a los Estados Unidos, sino al narcotráfico internacional. En su comunicado de respuesta oficial no aclara si él o  FUNGLODE (su ONG ) recibieron o no recibió dinero del narcotraficante.

El expresidente dominicano atribuyó a su popularidad la acusación en su contra que hizo recientemente el extraditado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien aseguró haber financiado sus campañas electorales y la creación de la fundación que dirige, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

A través de un comunicado, Fernández, quien no se había dirigido públicamente sobre estas acusaciones, señaló que la campaña en su contra "se produce días después de que reputadas encuestas del país, aún en el caso de que hayan querido ser manipuladas" le coloquen "como favorito frente a cualquier candidato opositor para salir airoso en los próximos comicios presidenciales, a pesar de no haber tomado una decisión sobre ese particular".

Todas las noticias sobre Quirino Ernesto Paulino Castillo y Leonel Fernández

Sectores locales dan por hecho que Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) buscará la candidatura presidencial en las elecciones internas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2016, ya que el actual presidente del país, Danilo Medina, está imposibilitado constitucionalmente para presentarse a la reelección.

Fernández, quien es presidente del PLD, dijo que para él es "motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descrédito" en su contra.

"Esto así, en razón de que esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi Gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley", señaló.

El exjefe de Estado señaló en el comunicado que con la extradición en 2005 de Paulino Castillo a EE.UU., donde éste cumplió una cadena de diez años de prisión, "cumplimos con el deber que nos correspondía, y de ese modo garantizamos la protección de la sociedad dominicana, la seguridad de nuestras familias y la preservación de la Patria".

Por último, remarcó que: "frente a la malignidad y la ignominia, solo basta referirse a las palabras del Maestro (Jesús el Cristo) en las Sagradas Escrituras, al decir: "Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos", tomada del Evangelio de Lucas.

La semana pasada, una persona que se identificó como Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien está en EE.UU., envió una carta al programa de televisión "Hilando fino" en la que dice haber entregado 200 millones de pesos (4,4 millones de dólares al cambio actual) para campañas electorales y para la fundación de Fernández, lo que el narcotraficante ratificó esta semana durante una llamada al programa radial El Gobierno de la Mañana.

Tras la acusación, el oficialismo ha cerrado filas con el expresidente, quien ayer recibió en su residencia la visita del mandatario Danilo Medina y una comisión del comité político del PLD, quienes le expresaron su solidaridad.

El pasado jueves el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, calificó de "falsedad" que el expresidente Leonel Fernández haya recibido dinero del narcotráfico para sus campañas electorales y su fundación, y señaló que se investiga si el autor de esa denuncia es quién dice ser.

El ministro Fadul informó que se está "investigando" si el denunciante es quién dice ser y qué hay detrás de sus acusaciones, que definió como un "montaje" y una "bajeza de la peor".

A continuación el texto completo de la declaración de Fernández

Leonel: Orgulloso y satisfecho por ataques del Narcotráfico

Constituye para mí motivo de alto orgullo y satisfacción el hecho de que el narcotráfico transnacional, utilizando la alegada identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, ponga en acción una campaña de descrédito contra mi persona.

Esto así, en razón de que esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley.

Al haber actuado de esa manera, cumplimos con el deber que nos correspondía, y de esa manera garantizar la protección de la sociedad dominicana, la seguridad de nuestras familias y la preservación de la Patria.

Esta campaña en mi contra se produce días después de que reputadas encuestas del país, aún en el caso de que hayan querido ser manipuladas, me sitúan como favorito frente a cualquier candidato opositor para salir airoso en los próximos comicios presidenciales, a pesar de no haber tomado una decisión sobre ese particular.

En todo caso, frente a la malignidad y la ignominia, solo basta referirse a las palabras del Maestro en las Sagradas Escrituras, al decir: "Dejad que los muertos entierren a sus propios muertos" (Lucas,9:60).

Todas las noticias sobre Quirino Ernesto Paulino Castillo y Leonel Fernández