SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, aseguró que la fuerza que tiene la candidatura presidencial  de Danilo Medina es “avasallante” e “indetenible”, al tiempo que el presidente trata de mantener unido el llamado Bloque Progresista, que integran el PLD y sus aliados.

Reveló que tanto el candidato del PLD como la alta dirección de ese partido hacen esfuerzos en estos momentos para que la coalición de aliados oficialistas, llamado  Bloque Progresista, se mantenga con miras a las elecciones presidenciales del próximo año “para consolidar esa fuerza en beneficio del avance y desarrollo de la República Dominicana”.

En una declaración divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el senador Mariotti dijo que el presidente Leonel Fernández, personalmente, está al frente de los esfuerzos para mantener la unidad y la fortaleza interna de la colación de aliados, como un “frente partidario en contra del retroceso”.

Al referirse al  opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a su candidato Hipólito Mejía, el senador de Monte Plata dijo que se trata del grupo “PPH”,  que a su juicio es “un arma mortifera para el ejercicio del poder en la República Dominicana”.

Contra la corrupción

En otro aspecto, el dirigente peledeísta  dijo que la Ley de Declaración Jurada y enriquecimiento ilícito es fundamental para la transparencia, la ética y el ejercicio de las funciones públicas en la República Dominicana y que el Senado la aprobará por segunda ocasión.

“Es un grito de la sociedad, la sociedad reclama una ley que por lo menos haga más difícil que una persona que pase por un puesto público declare 15 millones cuando su patrimonio es de 500, que declare 15 cuando es de uno, porque aspira a 500 o a 15”

“Es un grito de la sociedad, la sociedad reclama una ley que por lo menos haga más difícil que una persona que pase por un puesto público declare 15 millones cuando su patrimonio es de 500, que declare 15 cuando es de uno, porque aspira a 500 o a 15”, expresó.

El legislador peledeísta informó que tiene dos anteproyectos de ley para fortalecer la institucionalidad y la democracia, los cuales dará a conocer próximamente.

Destacó que prepara un proyecto de Ley de Declaración Jurada y Enriquecimiento Ilícito que obligaría a los legisladores y funcionarios públicos a actualizar sus declaraciones de bienes cada dos años, además de hacerlo cuando comienzan a ejercer sus cargos.

“Yo prefiero un marco legalmente existente que eventualmente se vulnere y no se cumpla, a que cada cual haga lo que le de la gana sin la existencia de un marco legal, porque algún  día en la República Dominicana, pienso que prevalecerá el estado de derecho”, señaló.

El legislador por Monte Plata indicó que esta ley abarcará a todos los funcionarios, desde los encargados de compras de los ministerios e instituciones hasta los militares que ocupen posiciones de mando.