SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El profesor Lorenzo -Lenchy- Vargas propuso que el precandidato presidencial danilista Gonzalo Castillo renuncia a sus aspiraciones y apoye al precandidato Leonel Fernández, para que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunifique alrededor del expresidente y pueda ganar las elecciones del 2020.
El catedrático universitario sostuvo que es evidente que cada día más se fortalece el proyecto presidencial de Leonel Fernández con miras a las elecciones primarias del domingo 6 de octubre, mientras se debilitan las posibilidades de Gonzalo Castillo.
A juicio de Lenchy Vargas el proyecto presidencial de Gonzalo Castillo se está desinflando, lo que debe llevarlo a asumir una posición digna, renunciando a sus aspiraciones y pasando a dar apoyo a Leonel Fernández.
Dijo que para 2016, cuando Danilo Medina contaba con una fuerte popularidad para reelegirse, Leonel Fernández actuó con inteligencia declinando sus aspiraciones.
"Supo retirarse honrosamente, y hoy, la historia le ha dado la razón: es un candidato fuerte, el candidato que marca la ruta. El danilismo, con todo respeto, puede aprender de tal lección, y le conviene", indicó.
A continuación el texto completo de la propuesta del profesor Lorenzo -Lenchy- Vargas:
Renuncia de Gonzalo es salida inteligente
En mi artículo titulado "La Estrategia No es Vencer a Leonel, es Achicar el Impacto de su Victoria", publicado en el Caribe (12/09/2019), establecía la hipótesis que el danilismo y su delfín, estaban conscientes que en la actual coyuntura era imposible derrotar a Leonel Fernández en su intención de ser nuevamente presidente de los dominicanos. Precisaba también que, por vía de consecuencia, su estrategia real y central consistía, entonces, en restar amplitud al triunfo electoral de Leonel en las primarias del PLD, ya que de este ganar ampliamente significaría reducir el polo de Palacio a un grupo interno de mediana o baja estatura, minimizando sustancialmente su influencia interna en el partido.
Dado que cada día se confirma más esa hipótesis, ya que es perceptible que Leonel sólo crece en simpatía, al tiempo que se observa que la precandidatura de Gonzalo Castillo se desinfla, lo políticamente correcto ahora es que se comience a pensar en el retiro digno de la candidatura de Castillo, y pasar a apoyar al Dr. Fernández, en gesto que no sólo enaltecería al danilismo, sino que, y fundamentalmente, consolidaría la unidad del PLD y aseguraría su arrasante triunfo electoral en primera vuelta en los comicios de mayo del 2020.
Es humana y mercadológicamete inalcanzable la intención de reducir a grado pírrico el porcentaje de votos que favorecería el triunfo de Leonel en las primarias abiertas del PLD. Pretender en la actualidad restar brillo al triunfo de Leonel es una táctica incorrecta, condenada al fracaso, conduciendo a ese equipo y al propio Danilo Medina a otra estruendosa derrota política, de graves consecuencias negativas para el mismo.
Cada día, la precandidatura de Leonel Fernández muestra la tonificación de su musculatura política, que sólo se fortalece. Los hechos, siempre tozudos, dan luz a esa afirmación.
Amén de las ventajosas virtudes y competencias personales de Leonel, de las preferencias que le conceden las encuestas, de haber contado con el favor del tiempo, de ser una figura que no necesita mercadeo en el país, entre otras variables favorables, se suman tendencias que sólo aumentan en su meta hacia la conquista de la candidatura presidencial del PLD, tales como, para sólo citar dos eventos (2):
1. Leonel ha venido ascendentemente mostrando capacidad para sumar nuevos actores a su proyecto, como la integración de la Lic. Ingrid Mendoza y los equipos de apoyo a (su esposo) Reinaldo Pared; el apoyo público del ex alcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz y todo su equipo. También varios viceministros. Todos ligados anteriormente al danilismo. Se adiciona además a Hipólito Polanco, renunciante precandidato presidencial del PLD, amén de otros precandidatos presidenciales del PLD que enfilan su apoyo a Leonel; apoyo público del Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) y de decenas de los más variados sectores sociales. Recordando que 16 partidos políticos ofrecieron su respaldo al Dr. Fernández. Contrariamente, en el precandidato Gonzalo Castillo destacan, más que adherencias, distanciamientos y opacidades de actitudes en sectores que se presumían aliados. Obsérvese que de 8 precandidatos asociados al danilismo, sólo 3 acompañan actualmente a Gonzalo, y no precisamente los de mayor influencia política.
2. La presencia física y discursiva de Leonel en todos los territorios de la geografía nacional, llevando él directamente el calor, la agitación política y consolidación moral de sus tropas, acompañado de un triunfante discurso electoral. Para citar 2 casos, a manera de ejemplo, el pasado fin de semana realizó grandes concentraciones en los 4 municipios de Samaná y en las 4 provincias de la región noroeste, además de 3 circunscripciones de Santo Domingo. Esfuerzo que ha repetido en todos los rincones de la República, exhibiendo al mismo tiempo, la existencia de una estructura nacional vigorosa y eficaz. ¿Goza Gonzalo Castillo de tal convicción, arraigo, voluntad y liderazgo para emular semejante hazaña? ¿Tiene tiempo para hacerlo y cambiar las simpatías? Las respuestas son obvias.
El danilismo debe evitar que le cuenten los votos.
Ante un triunfo abrumador de Leonel Fernández, lo que aconseja el ABC de la política es el retiro de Gonzalo con la frente en alto. Renunciando a la precandidatura y proclamando la unidad del PLD podría conservar en gran medida la cohesión e influencia de su corriente interna, propiciando equilibrio de fuerzas en el PLD.
La historia reciente del partido morado no nos deja mentir. Nadie duda que Leonel Fernández aspiraba a ser candidato del PLD en 2016, para lo cual estuvo en movimiento por todo el país. Sin embargo, la realidad era que Danilo tenía todas las de ganar en ese momento. Ante el peso de los hechos, Leonel renuncia a sus aspiraciones, e incluso, cede momentáneamente a su oposición a la modificación de la Constitución para dar paso nada menos que a la reelección de Danilo Medina, y en nombre de la unidad peledeista se suma a este, accediendo a dirigir parte de campaña electoral de Danilo, junto a Margarita Cedeño, su esposa.
Leonel actuó con inteligencia. Supo retirarse honrosamente, y hoy, la historia le ha dado la razón: es un candidato fuerte, el candidato que marca la ruta.
El danilismo, con todo respeto, puede aprender de tal lección, y le conviene.
De lo contrario, si permite que le cuenten los votos, no sólo será una brutal derrota electoral. Será también el inicio de una estampida sin freno dentro de sus fuerzas. Llegado el diluvio, no podrá el danilismo para entonces exhibir sus 16 senadores con el orgullo de hoy, ni la medalla de guerra del Comité Político del PLD.
Lorenzo Vargas-Lenchy
28 septiembre 2019.