SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Cámara de Diputados  de Haití, doctor Jean Tholbert Alexis afirmó que una comisión del Senado de los Estados Unidos presentará al Presidente Barack Obama el caso de la Sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional dominicano, en la cual se  desnacionaliza a miles de dominicanos.

El legislador haitiano manifestó su preocupación de que la sentencia no sea abordada pronto, debido a que sectores como la Comisión de los Derechos Humanos y otros organismos internaciones han mostrado inquietudes legítimas por el caso.

Alexis dijo tener informes en los que se afirma que un grupo de senadores federales y estatales en Estados Unidos  le presentarán el caso al presidente estadounidense Barack Obama para que se pronuncie sobre el mismo, lo que indica la dimensión que tomaría este caso, afectando  la imagen al pueblo y gobierno dominicanos, situación que “no quieren que suceda,  por ser dos naciones hermanas y de mayor vecindad, obligados a mantener las mejores relaciones por la cercanía y solidaridad de su gente.

Expresó que Haití no desea que la imagen del país se vea afectada en el mundo, por lo que debe buscarse una vía para profundizar las  buenas relaciones.

“Haití y dominicana son dos naciones con cultura, idioma, leyes y territorio diferente, nunca podrán fusionarse como maliciosamente quieren hacer vender algunos radicales en ambos países”.

Entrevistado en el programa Democracia TV, por Deomedes Olivares y Andrés Matos, por Teleradioamerica,  Alexis, abogado,  filosofo y teólogo  de formación, aseveró que es un problema del gobierno dominicano, que debe ser resuelto por el gobierno dominicano, en armonía a los principios y acuerdos internacionales que República Dominicana ha firmado.

Dijo comprender la “frustración” de tantos dominicanos a quienes se les niega la nacionalidad, y aseguró que es un problema de los dominicanos, el cual causa preocupación debido a los lazos de amistad de ambas naciones.

Expresó que  el gobierno y pueblo haitianos, así como el mundo, fueron sorprendidos por la emisión de esta  Sentencia 168/13, ya que después del terremoto en Haití,  la hostilidad y resentimiento contra hacia el pueblo dominicano había sido reducido al mínimo, debido al apoyo y la solidaridad del gobierno en esa tragedia, siendo los primeros en presentarse con los damnificados.

Resaltó que  el pueblo haitiano es muy solidario y no acepta que le hablen contra el pueblo dominicano y ese discurso político, en exacerbar los ánimos contrarios entre los dos pueblos, ya en Haití no vende políticamente, por eso casi nadie tiene éxito en esa práctica ultranacionalista.

“Por  eso la gene en Haití no entiende la razón de esa sentencia. Por eso, el  pueblo  y el gobierno haitianos no entienden esa sentencia, no entiende el momento en que se expidió, no comprende que un pueblo pueda desnacionalizar su gente tan fácil ni en tan gran cantidad, sin permitirle ni siquiera el derecho a presentar sus argumentos de defensa”, afirmó.

Sobre las nacionalidades.

Jean Tholbert Alexis aclaró que no es cierto que una persona que nace de padres haitiano fuera del territorio de Haití sea automáticamente haitiana como se tiene creído.

“Nunca ha sido así. Alguien que haya nacido y vivido toda su vida aquí en dominicana, de padres haitianos, esa persona es natural del lugar donde nació y más si sus leyes como en el caso dominicano, que la anterior Constitución consignaba la nacionalidad por Jus Solis”.

Recordó el carácter no retroactivo de las leyes, por lo que dijo no entender cómo un se viola ese principio cardinal del Derecho Internacional.

Dijo que la Constitución de Haití hasta el 2011 prohibía claramente la Doble nacionalidad, pero después de su modificación en esa fecha, la acepta al cumplir ciertas condiciones de Ley.

Subrayó que en Haití, la migración ha sido regida por el Decreto – Ley del 1941, la primera ley, modificada por una  segunda  de 1961, estas luego modificada  por la vigente,  de 1974, la cual establecen en el capítulo II,  que una persona haitiana que se ausenta por 15 años fuera de Haití pierde su nacionalidad, y para recobrarla  tiene que hacer una declaración ante el Procurador.

También  establece que  una persona que solicita la naturalización y nacionalidad en Haití debe tener una nacionalidad de origen, presentada por su documentación legal,  residir por lo menos dos años de manera permanente en el territorio haitiano y exhibir una conducta comprobable de buen comportamiento.