El reconocimiento por el dirigente del partido gobernante Félix Jiménez  de que en las construcciones de Odebrecht en el país hubo sobrevaluaciones se inscribe en la indignación generalizada y alienta la lucha porque esta vez se produzcan sanciones, aunque con limitadas expectativas por la prevalencia de  una cultura de la corrupción.

Las sobrevaloraciones de las obras públicas vienen de lejos, pero han pasado de la clásica cuota del 10-15 por ciento hasta la duplicación del costo como ha quedado en evidencia en casos como el del hospital Darío Contreras, los parqueos del Palacio de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma y en contratos con la Odebrecht.

El sismo de Félix Jiménez

Félix Jiménez

Ha resultado alentador que un miembro del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Felucho Jiménez, haya tenido el valor de reconocer que las obras ejecutadas en el país por la Odebrecht fueron sobrevaluadas y que eso es más importante que los 92 millones de dólares que la empresa ha reconocido como inversión en sobornos. También debe superar con mucho los 163 millones de dólares que derivó de beneficios, según su confesión ante autoridades judiciales de Estados Unidos.

No fue una frase suelta lo que dijo el dirigente político, economista y empresario, sino todo un concierto de consideraciones sobre la corrupción en el país, la impúdica exhibición de riquezas mal habidas y la impunidad, pero baste considerar el núcleo esencial: "Estoy seguro de que ha habido compañeros nuestros que han metido la mano, yo creo que es verdad que ha habido sobrevaluaciones de obras, y soy de los que cree que los 92 milloncitos (de dólares) en sobornos es lo de menos. Yo digo que debería haber una auditoría técnica y financiera de todos estos elevados, la autovía del Coral y de muchas más obras que se hicieron, que efectivamente tienen partidas que costaron, entre comillas, el doble o el triple de su verdadero costo".

Los planteamientos de Jiménez se convirtieron en "la noticia de la semana", provocando algarabía en todas las tribunas y generando el rechazo de legisladores y compañeros de partido, relevantemente del secretario general y presidente del Senado Reinaldo Pared, quien negó la afirmación de que eso se conocía en niveles dirigenciales y llegó al extremo de atribuirlo a un interés personal de que la autovía del Coral "tuviera una ruta distinta".

Un PLD sin iniciativas

Es significativo que Pared sostuviera que la ruta de esa importante inversión se trató en una reunión del Comité Político, aunque sostuvo que "fue la única vez" que allí se discutió una contratación de Odebrecht. Se comprende que el sismo de Felucho sacudiera los atribulados ánimos de los dirigentes de su partido, que han quedado sin iniciativas ni claras condenas al escándalo internacional, incluyendo a los líderes del Congreso Nacional que por su responsabilidad fiscalizadora deberían estar encabezando las demandas y las acciones investigativas. Todavía hay quienes echan de menos un pronunciamiento formal del PLD sobre las esencias del escándalo, responsabilidades y consecuencias.

Reunión del Comité Político del PLD

Aunque por su rígido sentimiento de unidad los peledeístas no discuten en público  sus diferencias, en privado, hasta miembros del mismo Comité Político  expresan  consternación por lo que el escándalo Odebrecht ha desnudado. Uno de ellos entiende que el PLD "está secuestrado" por los intereses de los grupos hegemónicos que encabezan el presidente de la nación Danilo Medina y el presidente del partido Leonel Fernández.

Están equivocados quienes creen que lo de Felucho fue un arrebato de " gallo loco". El mismo tuvo el valor de enfrentar al expresidente Fernández en la reunión del Comité Político que el 9 de abril del 2011 conocía las precandidaturas presidenciales que "bajaría" al Comité Central para los comicios del 2012. Como ya había fracasado el intento de repostularlo para un tercer período consecutivo, y se había lanzado a su esposa Margarita Cedeño con una apabullante campaña publicitaria, Felucho encaró al líder, señalándole que si se postula "a tu mujer",  perdería como quiera; si gana porque se vería como victoria pírrica, como una imposición del poder, y si pierde, sería una derrota política. Fernández prometió allí que no la apoyaría, como ocurrió. Quedó consignado en "El Tema de Hoy" del 17  de abril del 2011.

Una grave implicación

Los planteamientos de Felucho Jiménez tienen otra grave implicación al conectar con el sentimiento generalizado de que es fundamental establecer los niveles de sobrevaluación de las obras contratadas con Odebrecht antes de cualquier acuerdo con la empresa delincuente y que debe aplicarse el rigor de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas que implica la suspensión automática de quien vulnera una licitación con soborno.

La Procuraduría General ha evadido ambos reclamos fundamentales y el presidente ignora la demanda de la "marcha verde contra la Impunidad" que plantea una fiscalía independiente y pedir asistencia internacional para investigar todas las implicaciones del escándalo. La Procuraduría tampoco ha tomado la mínima coerción contra el empresario Angel Rondón, a pesar de que hace más de dos meses lo identificó como el agente de Odebrecht que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares para el soborno.

Rondón, en afortunado beneficiario de más de una docena de contrataciones de cuatro gobiernos, sobre todo de los del PLD, mantiene varias obras en ejecución con entidades del gobierno central y municipales, las que también deberían estar suspendidas y bajo auditorías si se aplicara la ley 340-06. El Procurador dijo al país que fue la Odebrecht que lo señaló, pero no se le ocurrió siquiera allanar sus oficinas en búsqueda de documentos.

Esta semana la Procuraduría trató de retomar acciones al interrogar a Reinaldo Pared, quien ha presidido el Senado en la aprobación de la mayoría de las 17 obras contratadas  con Odebrecht, aunque dos meses después que lo hicieran con los de oposición que intervinieron en dos contratos, por el 9 por ciento del monto total. Pero siguió sin decidir qué hace con el acuerdo que no homologó el juez José Alejandro Vargas.    

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y presidente del Senado

Sobrevaluaciones de obras

Desde que estalló el escándalo en diciembre, analistas y articulistas han sostenido el criterio, reivindicado por Felucho Jiménez, de que las sobrevaluaciones de Odebrecht son mayúsculas. Los primeros el sociólogo Cándido Mercedes, el historiador Bernardo Vega, y el economista Pedro Silverio.

Hasta ahora nadie ha logrado establecer el balance total de las obras ejecutadas, al menos cuatro todavía inconclusas, a partir de su primer contrato, el del acueducto para la línea noroeste, de 1998, ampliado y aprobado en el 2001, ya que en algunos casos no están  visibles los costos finales. Una tarea que debieron cumplir los órganos oficiales si estuvieran interesados en esclarecer los alcances del escándalo y aplicar sanciones.

Pero el sociólogo Mercedes enlistó 8 contratos (sin las plantas de Punta Catalina) por 1,240 millones de dólares que concluyeron en 1,838, un exceso de 634 millones de dólares, equivalentes al 34.5 por ciento. El mínimo fue el primero, el acueducto del noroeste, con 14 por ciento. Pero la presa de Pinalito pasó de 131 a 300 millones, para un 129 por ciento de alza, y la carretera Constanza-Casabito-El Abanico, contratada por 41 millones de dólares, concluyó en 112, es decir 71 millones más, 173 por ciento de incremento.

Con adendas y sin adendas

En algunos casos, los contratos fueron objeto de adendas o agregados pactados, incluso a veces fueron al Congreso, como dispone el artículo 93 de la Constitución, pero en otros han sido sobrevaluaciones de facto, que nadie investiga. Y un experto en construcciones sostiene que se también se mezclan ambos casos. Uno de estos especialistas ha puesto en la redes una relación de 8 contratos otorgado por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa COPADAN del denunciado repartidor de los sobornos de Odebrecht, Angel Rondón para construcción, reconstrucción y asfaltado de carreteras y calles. Seis de ellos tuvieron adendas, que los subieron de 3,013 a 3,684 millones de pesos, un excedente de 669.9, un 22 por ciento. Llama la atención que en todas las adendas fueran del 25 por ciento, el límite permitido por la ley de contrataciones públicas 340-06 y su reglamento.

En los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina ha habido numerosos escándalos de sobrevaluaciones de obras públicas, como la remodelación del hospital Darío Contreras, los parqueos de la UASD y de Bellas Artes, la ampliación de la Biblioteca Nacional, y en construcciones escolares y compras de solares. La mejor documentada ha sido la del Darío Contreras, contratada en el 2013 por 886.5 millones y concluida año y medio después por 1,699.6 millones de pesos,  con incremento de 813.1 millones, para un 91.7 por ciento. Lo estableció la Dirección de Contrataciones Públicas, que envió su informe de 80 páginas a la Procuraduría y otras entidades estatales "para los fines que corresponda". Nada ha correspondido año y medio después.

El parqueo de la UASD, denominado "elefante morado", es otro paradigma de  grosera sobrevaluación. construido en 2010-11 terminó en mil millones de pesos, a 801 mil pesos por cada uno de sus 1248 estacionamientos de vehículos, el triple de lo que costaron cuatro años antes los del Banco Central, y a precio de torres de apartamentos de lujo. Sólo son muestras de un largo rosario. El espacio no permite agregar otros escándalos.-