SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este jueves  que las fuerzas políticas que no han asistido al diálogo convocado por el Consejo Económico Social “que no lo hagan” y que la sociedad busca que se den este tipo de eventos en el escenario político.

“Vivimos en una democracia y el que no quiere participar que no participe. La sociedad dominicana lo que quiere es que se produzcan eventos como este. Las fuerzas políticas no son enemigas, lo que tenemos es diferencias políticas”, indicó

Sugirió que lo importante sería que se sienten a la mesa del diálogo y expongan sus posiciones, y planifiquen las cosas en las que todos están de acuerdo para que todo el proceso se desarrolle de manera clara y transparente.

También dijo entender que Monseñor Agripino Núñez Collado es la persona más idónea para dirigir ese diálogo, puesto que es el que más intervención ha tenido en ese tipo de moderación.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por García a su salida de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se llevó a cabo el diálogo e informó que fue una reunión de mucha altura y que se desarrolló de manera diáfana, tranquila y transparente, donde cada representante de los partidos políticos hizo una exposición sobre los temas que se plantearon en la agenda.

Manifestó que acordaron invitar algunos sectores que han expresado su intención de participar en el diálogo, y que, en ese sentido, no hubo ninguna oposición de las partes.

El dirigente político expresó que todos los temas tratados fueron aprobados a unanimidad en este primer encuentro de diálogo.

“Creo que con esta reunión se manda un mensaje importante de tranquilidad y paz a toda la sociedad dominicana y que hoy iniciamos un proceso fundamental de cara a las dos elecciones pendientes, las municipales, congresuales y presidenciales”, explicó a la prensa.

En el encuentro realizado la mañana de este jueves, el PLD el Partido de la Liberación Dominicana refrendó el documento leído por César Dargán y en el que el primer plano se decide: “reconocer la importancia de participación en las elecciones del 15 de marzo de 2020, generar las condiciones para que las mismas se celebren de manera ordenada y transparente, y que se reconozca el resultado respetando el derecho al voto de todos los dominicanos”

Por igual, se ratificó el compromiso asumido por los partidos políticos y las organizaciones sociales de que se realice la más completa investigación para determinar las causas de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

También se decidió saludar la participación de la OEA, IFES y UNIORE en la Observación del presente proceso electoral.

En este primer encuentro se decidió invitar como observadores a Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, representación de jóvenes manifestantes y la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Por igual, se dispuso que los encuentros se transmitirán por stream, que es la televisión y radio por internet, visible en computadoras y aplicaciones móviles.

El Consejo Económico y Social (CES) informó que continuarán este viernes a las 9:00 de la mañana con el diálogo en búsqueda de una solución a la situación luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.