SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La división interna que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la décima crisis importante que sufre esa organización desde que fue fundada por un grupo de exiliados dominicanos que desde el exterior luchaban para derrocar la dictadura de Rafael Trujillo (Chapita), que masacró al pueblo dominicano entre 1930 y 1961.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue fundado en La Habana, Cuba, el 21 de enero del año 1939, por Juan Bosch, Juan Isidro Jimenes Grullón, Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, José Manuel Santana (Pipí) y Telma Frías, entre otros.

Aunque es el más antiguo de los partidos dominicanos vigentes, el PRD ha gobernado menos tiempo que el PRSC y que el PLD.

El PRD gobernó 7 meses en 1963, cuando su presidente Juan Bosch fue derrocado. Volvió al poder en 1978 cuando Antonio Guzmán Fernández venció a Joaquín Balaguer. En 1982 repitió la victoria con Salvador Jorge Blanco. Volvió al poder en 2000, con Hipólito Mejía.

El Partido Reformista Social Cristiano, antes de 1983 sólo PR, gobernó con Joaquín Balaguer de 1966 a 1978. Luego volvería al poder en 1986, cuando derrotó a Jacobo Majluta, del PRD. El PLD, fundador por Bosch en diciembre de 1973, cuando abandonó el PRD, gobernó por primera ocasión en 1996, gracias al apoyo de Joaquín Balaguer. Perdió en 2000. Volvió al poder en 2004. Repitió el triunfo en 2008 con la reelección de Leonel Fernández, y en 2012 con la llegada al poder del presidente Danilo Medina.

El PRSC ha gobernado 22 años; el PRD 12 años y 7 meses, y el PLD ya suma 13 años y completará 16 años en el 2016.

El PRSC ha gobernado con un único presidente, Joaquín Balaguer; el PLD con dos, Leonel Fernández y Danilo Medina, y el PRD con cinco, Juan Bosch, Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta (completó mandato de Guzmán con éste se suicidó a 43 días del cambio de mando), Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

Liderado en dos grandes etapas por los líderes políticos liberales más importantes del siglo XX, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, el PRD ha ido perdiendo apoyo popular debido a sus constantes pugnas internas.

Cuando en enero del presente año 2013 fueron expulsados Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y sancionados con una suspensión el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, escribimos el siuguiente trabajo, que hoy brindamos de nuevo a nuestros lectores, por considerarlo de interés. El análisis fue publicado en 27 de enero de este año.

El PRD ha sufrido 10 grandes crisis desde su fundación en el año 1939