SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La analista política Olaya Dotel consideró que La precandidatura presidencial de la primera dama de la República,  Margarita Cedeño de Fernández,  “es un reflejo de la visión patrimonial del presidente Leonel Fernández, de que todo debe quedarse en manos de su familia”.

Dotel consideró que el intento de que el poder pase de las manos del presidente Fernández a las de su esposa es un indicador de la profunda debilidad institucional del Estado Dominicano y de la sociedad dominicana en general.

“Yo como mujer no siento que esa candidatura sea reflejo de empoderamiento de nosotras, como género, más bien es un indicador de instrumentalización histórica que se han hecho las mujeres en el ámbito del poder político” consideró.

Dijo que la inscripción de Cedeño entre los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría traer como consecuencia inmediata “un gran malestar y tensiones innecesarias ante la evidencia de que el presidente Fernández no va a actuar como él declaró, que sería un ente neutral en el proceso interno, sino más bien que va a colocar los recursos del Estado en función de la precandidatura de la primera dama”.

Según consideró esto va a producir una fragmentación importante en el proceso electoral interno del PLD, y va a debilitar la candidatura de Danilo Medina, a pesar de que consideró que será el ganador de las primerias peledeístas.

En cuanto a la permanencia de las alianzas de partidos minoritarios con el PLD dijo que “sin la candidatura de Fernández  ya no hay elemento aglutinador en torno a lo cual ellos agruparse, eso se venía venir desde hace unos meses, no es una sorpresa, esas  alianzas se produjeron en función de la candidatura del presidente Fernández”.

Aseguró que la fragmentación de las fuerzas que habían apoyado la reelección del presidente Fernández, vendrá a ser un terreno de ganancia para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), “en este momento toda pérdida de aliados dentro del PLD es ganancia para el PRD”.

Margarita Cedeño de Fernández fue inscrita como pre candidata del PLD el domingo, 10 de abril, junto a los también aspirantes Danilo Medina, Francisco Domínguez Brito, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, José Tomás Pérez y Radhamés Segura.

El PLD celebrará sus primarias el 26 de junio con miras a las elecciones presidenciales dominicanas que se celebrarán el último domingo de mayo de 2011.

El presidente Fernández anunció el pasado viernes, 9 de abril, que no buscaría una nueva repostulación. El gobernante concluirá el próximo año dos períodos consecutivos de gobierno que comenzó en 2004. Antes había sido presidente en el cuatrienio 1996-2000.