SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Franklin Almeyda dice este martes que la reelección ha sido un tema coyuntural, no conceptual, en el Partido de la Liberación Dominicana, y que Juan Bosch así lo dejó expresado. Que el PLD fue opuesto a la reelección de Joaquín Balaguer porque eso era lo que demandaban las circunstancias, pero que la línea política de ese partido ha sido siempre abierta a la reelección, cuando se trata de sus propios compañeros.

No es lo que piensa, sin embargo, Danilo Medina. O lo que pensaba en en el 2007, cuando era precandidato presidencial por el PLD, y estaba enfrentado a la maquinaria reeleccionista de Leonel Fernández, que se respostuló con el poder del Estado, aplastó a Danilo Medina y derrotó a Miguel Vargas Maldonado, como candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

 

"Algunos quieren cambiar la historia"

De acuerdo con la crónica de Alberto Caminero, del diario El Nacional, del 27 de marzo del 2007, en ese momento Danilo decía lo siguiente:

El precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina aseguró hoy que algunos dirigentes quieren cambiar la historia respecto a la reelección presidencial, olvidando que en el 2002 doce diputados fueron expulsados de su partido por apoyar esa figura cuando se reformó la Constitución.

En ese momento era Leonel Fernández quien justificaba la reelección presidencial, que se la había puesto en bandeja de plata el ex presidente Hipólito Mejía, cuando cambió la Constitución en el 2002 para conseguir una reelección presidencial que le fue imposible, pese al gran triunfo electoral del PRD y del gobierno en las elecciones de medio término del 2002, cuando el PLD apenas alcanzó un senador, el del Distrito Nacional, con José Tomás Pérez.

La prohibición de la reelección la redactaron Leonel, Danilo y Temistocles

La crónica de Alberto Caminero recogía las palabras de Danilo Medina:

El aspirante a la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que el presidente Leonel Fernández, al justificar la reelección en el acto del domingo, cambia el discurso a su conveniencia porque cuando se reformó la Carta Magna en 1994 el proyecto que la prohibía lo redactaron ellos dos junto a Temístocles Montás.

"La reelección presidencial se eliminó en 1994 porque Leonel, Temístocles y yo presentamos un proyecto de ley donde el primer punto era su eliminación en dos períodos consecutivos, y se olvidan de que expulsamos deshonrosamente a los congresistas cuando la apoyaron. Pero ya no tiene importancia para dirigentes, muy orondos, justificarla", dijo.”

 Leonel cometi;o el error de su vida al reelegirse, dijo Danilo

Como puede notarse, Danilo Medina estaba muy claro entonces contra la reelección presidencial. En su entorno hay quienes apoyan que se repostule, y lo promueven abiertamente, y hay quienes piensan que no debe hacerlo. Danilo Medina, a diferencia de Leonel Fernández en el 2007, tiene ahora un impedimento constitucional a la repostulación. Si desea postularse tendrá que hacer lo que hizo Hipólito Mejía, que cambió la Constitución, pese a ser electo con una Constitución que prohibía esa posibilidad.

En ese momento, Danilo entendía que Leonel había cometido un grave error al repostularse a la presidencia. Veamos cómo fue lo que dijo, y lo recogió Alberto Caminero:

Dijo que el presidente Fernández cometió el error de su vida al buscar la reelección presidencial en un proceso en el que no tiene nada qué ganar y sí salir dañado del ejercicio del poder, por lo que "no me queda otro camino que derrotarlo".

Manifestó que si el PLD comete el error de transitar el camino de la reelección le será muy difícil ganar las elecciones, porque le va a tumbar un porcentaje altísimo al partido y dañará su imagen, además de que le quitará la credibilidad y la valoración que tiene en la sociedad, que en las últimas elecciones presidenciales rechazó la reelección en un 58%.

"El PLD tiene que tener mucho cuidado porque pudiéramos transitar un camino sumamente resbaladizo que nos llevará a perder el poder", sostuvo Medina al ser entrevistado por Dany Alcántara, en Matinal 5.

Danilo ahora deja abierta una puerta para la reelección presidencial

Danilo Medina, en un almuerzo con los reporteros que cubren el Palacio Nacional, dejó abierta la posibilidad de una repostulación presidencial, pero esa decisión la tomará dentro un año aproximadamente. Mientras tanto, Leonel Fernández organiza un movimiento fuerte a su alrededor para no dejar pie a la posibilidad de que Danilo se repostule. Y ha dicho que planteará su criterio, que todo el mundo sabe que es reeleccionista, sobre el tema cuando Danilo Medina lo decida.

A continuación la última parte de la crónica de Alberto Caminero sobre las declaraciones de Danilo Medina, recogidas en El Nacional del 27 de marzo del 2007:

Advirtió que desde el 1960 nadie ha ganado una reelección de manera clara y que los presidentes tienen el síndrome de que conmigo no pasará.

"La antorcha a Leonel el partido se la dio por cuatro años, no por ocho, y que se acuerde que en las olimpíadas hay reglas que cuando un atleta se pasa del tiempo y la distancia con la antorcha se la quitan", indicó.

Dijo que el presidente Fernández saldrá dañado del actual proceso, como han salido todos los que han tenido tres períodos en el poder, por todo lo que se incuba en el mismo equipo que gobierna por muchos años, desde corrupción, aunque rehusó comentar sobre el tema para no criticar a su gobierno.

"Ocurre de todo, van a dañar la imagen del partido, dañará su propia imagen, y penosamente dañará la economía. Ocurre que cuando se está en la oposición se vende esperanza, la gente vota esperando que le regale el cielo o una estrella, pero cuando se está en el poder hay que regalar las dos cosas, con el problema de que Leonel no ha cumplido el programa de promesas de campaña", añadió.

Manifestó que recorrió el país y que el entonces candidato y el PLD le prometieron cientos de obras, pero que por falta de recursos o por prioridades, el presidente Fernández