SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La plataforma de movimientos sociales Maquinaria del Cambio, presidida por el economista Hecmilio Galván, calificó el discurso del presidente Danilo Medina como insuficiente ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica que vive el país.

Según un comunicado, el discurso del Presidente fue decepcionante porque dejó de lado muchos aspectos que la sociedad esperaba que tratase, en especial, la reactivación económica del país después de esta crisis  y la compensación a todas las familias.

“Mientras otros presidentes como Putin, Macron, Bukele y hasta Trump han anunciado planes ambiciosos de rescate, el Presidente dominicano se destapa con paños tibios”, afirmaron.

La sugerencia que aportan es que el Gobierno elabore un Plan de Austeridad y Responsabilidad Fiscal del Estado, que incluya medidas de corte fiscal como la disminución a la Mitad todos los “millonarios salarios” de los altos servidores públicos y usar esos fondos para disminuir los efectos de la crisis. Entre los servidores a los que se refirieron, citaron al Gobernador del Banco Central, Superintendente de Bancos, Ministros, Diputados, Senadores y Directores Generales.

Hecmilio Galván, Presidente de La Maquinaria,  aseguró que la compensación vía tarjeta solidaridad es una medida insuficiente, debido a las razones políticas en que se ha manejado la misma. Además, plantean que el Presidente debió tomar medidas más viables y factibles desde el punto de vista de las familias dominicanas, como por ejemplo, suspender el cobro de los servicios públicos, luz, agua, cable, teléfono y alquileres, y bajar de las tasas de interés, así como la exención del ITBIS y otros impuestos.

Afirmó que el Gobierno parece no interesado en asumir un costo económico de la crisis, dado que debió producirse un recorte de todas las actividades innecesarias de las instituciones públicas, disminuir el derroche y en especial el presupuesto de la Presidencia de la República. Financiar esta crisis con más deuda es una grave decisión.

“Ha dejado en el olvido el sector más estratégico del momento: La producción nacional agropecuaria. Debe haber un plan especial de incentivo a la producción agropecuaria en este momento para que no se produzca una hambruna en el país.”

A la reacción sobre el discurso de Medina, hicieron una lista de sugerencias a distintos sectores ante la crisis por el coronavirus.

A LA POBLACION EN GENERAL:

  1. Respetar las medidas cuarentenarias y de aislamiento social, y salir con precaución solo actividades esenciales.
  2. Realizar actividades productivas en el hogar, tales como teletrabajo o cualquier actividad con protección.
  3. Evitar propagar rumores, contribuir a la calma y la prudencia en las redes y personal
  4. Ahorrar lo más posible.
  5. Mantener contacto telefónico con familiares y amigos para estrechar vínculos.
  6. Enfrentar las malas actuaciones del gobierno central ya que están la coyuntura de manera negativa.
  7. Practicar la solidaridad, el desprendimiento y la nobleza humana con nuestros vecinos y allegados más necesitados.
  8. Mantener la llama viva y la efervescencia del pensamiento positivo hacia el cambio y por los valores de nuestra patria, mantenernos Unidos por las redes para nunca perder el norte y así mantener en alto el lema: Dios Patria y Libertad

AL GOBIERNO CENTRAL:

  1. Suministrar de manera gratuita y de inmediato la prueba del coronavirus a todos los dominicanos que hayan sido expuestos o tengan sintomatología del mismo en todo el territorio nacional como lo propuso Luis Abinader, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  2. Comprar toda la producción nacional de los productores agrícolas para ser distribuidas gratuitamente a la población, mediante raciones alimentarias semanales, en cajas o sacos, entregadas casa por casa por las fuerzas armadas. Suprimir la entrega y aglomeración en las escuelas de raciones ínfimas y indignas.
  3. Exigir una moratoria del capital y los intereses de la deuda externa dominicana para disponer de fondos con los cuales se pueda enfrentar esta crisis.
  4. Suspender el cobro del ITBIS a los productos de primera necesidad, así como también el 0.15% de comisión a las transacciones bancarias.
  5. Subsidiar para llegar a cero el precio del gas propano, el cual es el mas utilizado por las familias por lo menos por tres meses.
  6. Ordenar que se detenga el cobro a los hogares de luz, cable, internet y otros servicios por tres meses.

A LAS EMPRESAS

  1. Ser conscientes de la realidad y no disminuir ni alterar los beneficios laborales de los empleados
  2. Seguir produciendo en la medida de lo posible estableciendo medidas rigurosas de seguridad
  3. Elaborar planes de solidaridad ante la crisis para empleados y clientes.
  4. Ser proactivos en la búsqueda de soluciones para empleados y clientes.

AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

  1. Instalar un plan de asistencia psicológica telefónica y virtual para miles de familias afectadas por la depresión, la ansiedad y el pánico.
  2. Elaborar un plan de fumigaciones masivas en lugares de posible exposición con productos que no afecten el medio ambiente.
  3. Habilitar un espacio físico como hospital provisional para tratar posibles afectados de la pandemia, adquirir los equipos necesarios incluyendo respiradores artificiales
  4. Dotar de incentivos especiales y equipos de protección al personal médico del país.
  5. Instruir medidas de protocolo para supermercados, bancos, mercados y otros espacios de aglomeración de personas.

A LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

  1. Prohibir la discusión del tema de las elecciones en este momento. Este no es momento para discutir asuntos electorales. Debemos concentrarnos en Detener el Coronavirus
  2. Exigir la retirada de toda la propaganda política de todos los medios de comunicación, escritos y digitales

AL CONGRESO NACIONAL

  1. Someter una modificación de la Ley de Seguridad Social que permita utilizar el 10% de los fondos acumulados por las AFP para que las familias enfrenten la crisis
  2. Impedir el pago del Gobierno de 400 millones de dólares al consorcio Odebrecht

A LA JUNTA MONETARIA

  1. Postergar los cobros de préstamos durante tres meses
  2. Disminuir la tasa de interés de referencia.

A PROCONSUMIDOR

  1. Clausurar los comercios, especialmente supermercados que se demuestre que realicen aumentos especulativos de los precios.
  2. Realizar operativos permanentes en mercados y supermercados con la Fuerza Pública

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES COMO SINDICATOS, ONG:

  1. Realizar consultas virtuales, orientaciones a sus membresías, propuestas y planes de contingencias. preparar operativos de donaciones y acciones que ayuden a disminuir los efectos de dicha crisis
  2. Participar activamente en la solución de esta crisis
  3. Rechazar las malas acciones del gobierno, en especial el regalo de fondos públicos al consorcio Odebrecht.